[Talk-co] Fwd: [talk-latam] Vamos mapear la Amazonia?

Fredy Rivera fredyrivera en gmail.com
Jue Nov 13 18:23:33 UTC 2014

---------- Forwarded message ----------
From: Vitor George <vitor.george en gmail.com>
Date: 2014-11-13 13:15 GMT-05:00
Subject: [talk-latam] Vamos mapear la Amazonia?
To: OpenStreetMap Latinoamérica <talk-latam en openstreetmap.org>

Hola a todos,

Gabriela y Mauricio han introducido a la lista una iniciativa que
hemos discutido en el State of the Map 2014 de mapear la Amazonia.

La idea es mapear a partir de imagenes de satelite características
básicas de la región, como geometria de rios, carreteras y si posible
cobertura vegetal.

Va a ser bueno como um primero proyecto realizado por la comunidad
latinoamericana de OpenStreetMap. Aun que bioma sea clave en el
equilibrio ecológico de la región y del planeta, también podemos
discutir proyectos que incluyan otros países bastante activos en OSM,
como Argentina, Chile y México. Estaria increíble hacer algo en el
Chaco también.

Para ahora tenemos que decidir cuales regiónes van a entrar en la
primera etapa de mapeo. He platicado con mis compañeros de
InfoAmazonia y nos parece que en Brasil podemos empezar con la cuenca
del Rio Xingu:

https://gist.github.com/vgeorge/9e9b5dcbc70f48c82fbc

En el norte está la hidroeletrica de Belo Monte, un proyecto que está
causando un impacto ambiental tremendo, amenazando especies y causando
el desplazamento de comunidades indígenas. En el sur están las
nacientes del río, mucho amenazadas por la deforestación y la
actividad agropecuária. Sé que una ONG de Brasil ha hecho un trabajo
de mapeo de nacientes allá, entraré en contacto con ellos, seguramente
les va a gustar participar.

Ahora necesitamos definir que otras regiones también vamos incluir en
la primera etapa de la iniciativa. Digital Globe es simpatica a la
idea de prover imagenes de la region, entonces seria bueno que cada
pais que queira participar me envie sus poligonos o digan mas o menos
donde está la región de interesés. Hasta en momento el mapeo será en
Brasil y Bolivia. Algún otro país? Oscar y Marco, nos pueden decir en
donde mapear allá?

Mauricio y Severin ya tienen disponible instancias de Tasking Manager.
Usar la  instancia de HOT nos da un poco más de visibilidad, pero
también seria interessante  tener una local.

Alex Barth ha propuesto de llamar el proyecto de Mapazonia, si nadie
tiene algo en contra, este será.

Abraços!

Vitor