[Talk-co] Pregunta Acerca de las tareas 17 y 18 de Fundecor, Costa Rica

Jue Jul 30 16:37:09 UTC 2015

Estimados Julio y OpenGISLab:

Es claro el deseo de contar con el mejor mapa para su apoyo en la reducción
del riesgo ante futuros desastres, tales como proyectar el número de
viviendas afectadas por intensas lluvias.  Al respecto:

   1. Las personas afectadas estarán capacitadas para trazar con JOSM o ID
   durante la mapatón?  Si no es así ¿tienen pensado capacitarlas o prepara
   material en video u otros medios?
   2. Ven viable que una vez se inicie con la mapatón puedan participar en
   conjunto (a través de las tareas #17 y #18) los maperos de OpenGISLab y
   demás voluntarios?
   3. En Salgar (basados en la imagen aérea) se identificaron polígonos de
   riesgo de deslizamientos mapeando los fenómenos geológicos conocidos
   localmente como "Volcaneras".  Están como polilineas debido a la migración
   entre formato OSM a GeoJson y finalmente a "shapes"; la categoría de
   polilínea la agrega GeoJson; pero esto --si lo consideran-- se puede
   corregir.  La convención hasta el momento es mapearlos como áreas; aunque
   válido me parece también, colocar un nodo en la vía si esta se encuentra
   taponada, algo que a lo mejor vendrá de una fuente en campo como
   FieldPapers (o imágenes aéreas post-desastre desde drones o satélite);
   4. Las imágenes aéreas (como medición remota) generan evidencia al
   momento o fecha que se tomaron; la información capturada de "ground truth"
   ayuda a calibrar esa información: son métodos complementarios que sirven a
   un mismo objetivo.
   5. OpenGISLab como semillero de investigación está en proceso de
   formación para generar nuevo conocimiento, bien pueden usar la fuente de
   Salgar para ese objetivo; serán los profesionales y científicos del mañana,
   que agreguen valor a las labores humanitarias.  Reitero, sería muy
   agradable ver los resultados de análisis con los datos generados.

Reciban un cordial saludo y atento a sus comentarios,

Humberto Yances