[Talk-co] Mapas Humanitarios de Colombia hasta Nepal

Lun Mayo 11 14:25:43 UTC 2015

> Como una anécdota al respecto les cuento que cuando participé en la
> openaccesweek [0] que se hizo en el IGAC, expuse al margen de mi
> intervención el trabajo que se había realizado para la atención de la
> crisis de de Haití  y una alta funcionarío del IGAC entró en pánico y
> agresivamente exclamó "Colombia no es Haití!"
>
> [0]
> http://www.openaccessweek.org/group/semana-del-acceso-abierto-en-colombia/page/el-potencial-del-acceso-abierto-a-los-datos
>
> Humano

Talvez hace cuatro años había una autoimagen de suficiencia en los datos
geoespaciales públicos de su propiedad, son temas muy nuevos; pero claro,
cuando se da un desastre no existe (en el mundo) IDE actualizada!

(Además de ser un caso icono global) La comunidad de maperos en Haití hoy
en día cuenta con centenas de kilómetros cuadrados de imágenes aéreas con
drones, de mayor calidad --y por lo tanto capacidad de abstracción de
datos-- que las imágenes satelitales.  De los cuales se elaboran "point
clouds" en 3D, modelos digitales de elevación (DEM) y se avanza en modelos
dinámicos del agua en conjunto con alertas tempranas a partir de estaciones
meteorológicas.  Ya se conocerán los resultados de Nepal, una de las
ciudades incluidas en http://www.opencitiesproject.org/

Chévere que IGAC entrara como México y Brasil en la tendencia de liberar
datos geoespaciales, ojalá nos den --para orgullo colombiano-- la grata
sorpresa (este año?).

Cuando me refería al liderazgo de ustedes, es porque precisamente --en este
diverso país-- existen muchas instituciones con las cuales aliarse para la
apropiación y uso de los datos geoespaciales abiertos, en contexto de
crisis humanitarias y el desarrollo social/económico.  Este es el primer
paso, luego es posible solicitar imágenes satelitates pre-post desastre
para las AOI's; aunque talvez en ese momento seamos capaces de volar drones
o globos, usar GPS, fieldpapers con lo cual actualizar la cartografía desde
tareas.openstreetmap.co

Adelante!

Humberto Yances