[OSM-co] Mapeo de árboles

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Vie Jul 1 17:21:58 UTC 2016

On Fri, 1 Jul 2016 11:28:41 -0500 "hyances en gmail.com"
<hyances en gmail.com> wrote:

> me preguntaba si
> alguno de ustedes ha realizado actividades similares y pueda
> compartir sobre aplicaciones o métodos para hacerlo.

Estoy llevando -no oficialmente- un mapeo de árboles desde hace años
aquí donde vivo... llevo como 3000 (http://overpass-turbo.eu/s/h5q).

Algunos apuntes:

* prefiero no mapear usando natural=tree_row que por comodidad se hacen.

* si se va llenar genus=*, species=* es necesario tener conocimientos o
  llevar a alguna botánica/o :). Yo hice por mi cuenta aprendiendo y
  utilizando una app para identificar (que también esta en una página
  web), vale la pena fotografiar de flor, hoja, tronco, fruto, y forma
  para identificar luego con tiempo. Es para españa pero sirve bien, el
  resto con libro en mano y wikipedia.

  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mo2o.csic.botanic

*  height=* es importante y se puede utilizar una regla especial que
  según una proporción (un humano erguido) se puede aproximar, otra es
  utilizar la sombra proyectada y algunos artilugios matemáticos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Tree_height_measurement
http://www.wikihow.com/Measure-the-Height-of-a-Tree

* para la edad, es algo complicado y la única forma es cortando el
  tronco y contando anillos. Hay aproximaciones pero es necesario
  conocimiento avanzado.

* para la posición, usar osmtracker con un layout especial (quizá cada
  botón una especie) y para comprobar, fotografiar al nivel del tronco
  (1m) hacia algún punto de referencia, una tienda, negocio, para luego
  coordinar con imagen satelital. Se puede utilizar una técnica de
  marcar waypoints de dos lugares distintos a 90º y en el lugar
  (imaginario) que cruzan es el punto.

* el mejor editor en el lugar podría ser con una tableta y vespucci con
  capa satelital ajustada.

* mapear previamente usando imagenes satelitales sirve mucho aunque sea
  aproximado (en el centro de la copa del árbol). Luego con vespucci,
  osmtracker o osmand se puede ver si esta bien o necesita arreglar la
  ubicación. En el mapeo con imagenes satelitales habrá que jugar un
  poco con los valores de opacidad, gama y suavidad para ver bien los
  árboles jóvenes.

abrazos,

Marco Antonio
@51114u9