[OSM-co] Uso comercial

Marco Antonio marcoantoniofrias en gmail.com
Dom Jul 3 00:30:26 UTC 2016

On Sat, 2 Jul 2016 17:51:10 -0500 Jairo Alberto Jurado López
<jairojurado en gmail.com> wrote:

> Alguien nos puede informar acerca del uso de los servidores de osm
> para fines comerciales,

"uso de los servidores" son palabra genéricas para este caso. OSM
consiste de muchas piezas ensambladas como la base de datos, la API,
las teselas (o "el mapa"), los scripts de respaldo de datos, y más. A
casi todo se puede acceder.

Yo creo que tu pregunta se refiere a las teselas. Lastimosamente el
proyecto no cuenta con todos los recursos necesarios como otros
proveedores de mapas para costear servidores de renderizado de mapas.
Así OSM funciona con donaciones.

Esta imagen puede aclararte mucho la infraestructura [1] y forma
genérica esta página para desarrollo [2].

> deseamos usar los mapas en nuestras
> aplicaciones moviles y hemos encontrado que los mapas son libres pero
> no los servidores y mas cuando el trafico es medio o alto.

Genial que quieran usar. Si, en resumen "Los datos OSM son libres para
todo uso, pero el servidor de teselas no".

> Existe algun tipo de licencia que me permita usar los mapas y los
> servidores?

No, El proyecto OSM se centra en los datos y no en el renderizado de
mapas. Lo que ves en la página osm.org es un demo para feedback de los
mapeadores y que fortuitamente cualquiera lo puede usar "moderadamente".

Existe una "política de uso de teselas" [3] que restringe el uso.

> Para este caso debemos implementar nuestros propios servidores?

Depende, aunque siempre será lo mejor no depender de nadie. Existe una
página que indica los procedimientos para (re)crear osm en tu ordenador
o en un servidor, mira el enlace [4].

También existe la opción de renderizar en la misma aplicación usando
los datos y así harían a su aplicación offline.

> alguna empresa que preste este servicio?

Si, empresas que renderizan mapas hay muchas entre uso libre, o hasta
un límite o de paga. Algunos nombres MapBox, Stamen, MapQuest, CartoDB,
OSMFrancia, etc.

Revisa la lista de comunidades/empresas que proveen uso de servidores
de teselas [5] [6].

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:OSM_Components.png
[2] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Develop
[3] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tile_usage_policy