[Talk-cu] les comento una idea

PB pb at osgeo.org
Tue Sep 15 21:07:20 BST 2009

> esto no es gratis:
> "The servers will go out to homes for folks who are willing to pay for
> the freight."
> en cubano = quien los quiera paga por el envio

Ta bien, eso podríamos resolverlo en dos pasos. Consiguiendo que nos
los "asignen" primero y consiguiendo quien nos financie el envío
después. Yo creo que si lo explicamos bien no faltará quien nos eche
una mano.

> Esta la posibilidad que no funcionen:
> "They are old, some may have dying fans, bad hdd sectors, and the
> like.  Servers have been wiped of information, and they ran through
> that, but no promises on function!"
> en cubano = hierros viejos sin garantia.

En eso tienes toda la razón, pero hay un lado bueno con todo esto. Lo
de que no funcionen es sólo una posibilidad, y como bien sabemos en
Cuba todavía circulan los almendrones del año 59 (el más moderno, en
su mayoría es a contar de ahí patrá)
Para nosotros como proyecto es IMPOSIBLE adquirir "hierros" de
cualquier tipo, muchísimo menos servidores. Por un lado porque suelen
ser demasiado costosos y por otro porque aún teniendo el dinero no nos
los venden... No perder de vista que "esto es Cuba".
Sería cuestión de ponerlo en una balanza.

>  Ahora un poco mas optimista, están "al doblar la esquina" no debe ser
> tan caro para mi ir a recojerlos, el problema es el envío
> internacional...
Bueno... esa sí es buena. Una vez teniéndolos tú tenemos un abanico
amplio de posibilidades:
1- Evaluar la manera de hospedarlos por allá (para lo cual seguramente
hará falta conseguir algunos fondos pero no creo que sea difícil)
2- Engancharlos en alguna caravana desas humanitarias que vienen todos
los años (si se contacta a las personas adecuadas puede funcionar)
3- Tratar de moverlos a donde podamos recogerlos (pensando en usar
nuestro posible encuentro en Panamá en Noviembre de este año donde
seguramente estará alguien que venga de los Estates que los lleve
hasta ahí donde yo los recogería para transportarlos a Cuba. Esto es
solo una posibilidad de una posibilidad)
4- Tratar de enrolar un tercero ya sea ONG u otra organización que se
encargue de todo... podríamos preguntar por ahí
5- ...

No se, de momento sólo estamos evaluando alternativas.

Cualquier idea es bienvenida.