[Talk-es] instalación y configuración de un servidor para t en h

Celso González celso en mitago.net
Mar Jul 3 10:03:26 BST 2007

On Tue, Jul 03, 2007 at 01:55:27AM +0200, José Ramón Torregrosa Durán wrote:
> ¡Holas!
>

> En la lista t en h me han comentado que lo correcto sería primero realizar una
> instalación y configuración de las máquinas que tenemos disponibles, y
> empezar a hacer pruebas para comprobar que tanto la conexión a internet
> como
> el hardware disponible son más rápidos que lo que ya funciona. Muy
> razonable.
>
> Es por ello que os pido ayuda en cuanto a la configuración de las
> máquinas.

Hola
Aunque de momento no estaré por Madrid te doy alguna de las guías que se
han comentado en el irc y listas de correo, fundamentalmente de t en h
Todo esto con reservas ya que el admin de dev está missing y no hemos
podido acceder a la máquina ni con una cuenta miserable.

tiles en home
Sobre Apache, PHP y mysql
http://svn.openstreetmap.org/sites/other/tilesAtHome/

La base de datos se utiliza para guardar los metadatos de los tiles que
se generan y a la vez mantiene una relación de los tiles vacios
indicando si son sea o land.
Los tiles en si mismo no se guardan en la base de datos si no en el
sistema de ficheros.

En la actualidad el principal cuello de botella son los uploads ya que
cada upload supone 1300 y pico escrituras en la base de datos más
recolocar los ficheros dentro de sus directorios correspondientes.

No es importante el uso de raid (como medida de seguridad) ya que los
tiles son fáciles de regenerar y además suelen ser volatiles.

Consideraciones técnicas que se podrían testear aprovechando que la
máquina aún no está en producción:

-Sistema de ficheros reiserfs para los tiles:
reiserfs funciona muy bien con ficheros pequeños, se ha comentado que
ext3 con algo de tuning (noatime y similares) puede responder mejor.

-Base de datos
Desconocemos los parámetros de configuración :)
Sabemos que las tablas tienen muchos datos (tablas grandes) por lo que
ubicarlas en el sistema reiser puede ocasionar perdida de rendimiento.
Del munin podemos sacar que el cache hit es muy bajo por lo que se
podría jugar con los valores de query_cache y similares.

-Raid con stripping:
También se ha comentado que LVM da mejor resultado

-Memcached
Actualmente no hay ningún tipo de soporte para escalar en diferentes
máquinas, una opción fácil de implementar en el código sería esta.
http://www.danga.com/memcached/

-Replicación mysql
Se discutió en su momento pero por experiencia propia y de más gente
sabemos que suele dar problemas, además al ser una replicación
master-slave sólo se tendría ganancia en el caso de lecturas al igual
que con memcached.

Y puede que me deje algo pero con esto ya teneís para ir empezando :)

Si necesitaís cualquier cosa suelo estar por el irc o leyendo la lista

--
Celso González (aka PerroVerd)  GPG key 0x2DA367B7
http://mitago.net