[Talk-es] instalación y configuración de un servidor para t en h

Francisco R. Santos frsantos en gmail.com
Mar Jul 3 10:08:56 BST 2007

Buenas,

Os comento, por lo que sé, cual es el trabajo y problema de dev: el trabajo
principal actualmente de este servidor, y el que le da mayor carga, es t en h.
Otro trabajo que se me ocurre es la generación de los planet semanales. No
sé si tendrá otros cometidos, pero de todas formas, eliminando t en h debería
poder con el resto sin mayores problemas.

Según tengo entendido, el procesamiento viene a ser algo de este estilo:
* El cliente le pide al servidor un tile para renderizar, la cual se obtiene
de la base de datos.
* Una vez que el cliente ha terminado de renderizar el tile, lo comprime y
lo envía al servidor. Desde la versión "Jever", de la semana pasada, antes
de enviar el fichero, pregunta al servidor si ya tiene muchos ficheros en
cola, y si es así, se espera.
* El servidor coge el fichero más antiguo de la cola y lo descomprime,
actualizando en la BBDD el estado del nivel 12 de la tile (existe, no
existe, fecha y usuario de generación, ...) así como el estado de la
petición.
* Estas imágenes se sirven luego mediante Apache para el slippymap

Por tanto, tenemos aquí tres partes que compiten con IO: BBDD, descompresión
de los tiles y el webserver. Para mi entender, lo que lo mata es la
escritura a disco (la descompresión) de los tiles y moverlos a su destino
final.

No sé si lo mejor será hacer un raid sobre los discos, o, como podemos
separar muy bien los datos (las tiles están organizadas en directorios
zoom/x/y.png o algo similar), separar manualmente las tiles entre los
discos. De hecho, incluso se podría separar entre los distintos discos de
los servidores, y hacer luego que el apache redireccione a uno u otro en
funcion de las coordenadas de la tile.

Bueno, yo me apunto a lo del viernes. Pero eso sí, para hacer cosas en
serio. Las destrucciones de vi/emacs las dejamos para otro día, ¿ok? ;-)

Saludos,
Quico