[Talk-es] instalación y configuración de un servidor para t en h

Miguel Blanco mblancom en gmail.com
Mie Jul 4 17:43:45 BST 2007

Hola  a todos,

al final creo que no podré repetir excursión a la Escuela pues estoy
algo malito :-(
pero os voy a enviar aquí mis comentarios.

Fundamentalmente me agarro a:
> En la lista t en h me han comentado que lo correcto sería primero realizar una
> instalación y configuración de las máquinas que tenemos disponibles, y
> empezar a hacer pruebas para comprobar que tanto la conexión a internet
> como
> el hardware disponible son más rápidos que lo que ya funciona. Muy
> razonable.

creo que sería interesante verificar que, en efecto, se propone una máquina
mejor que la que ya hay con el correspondiente beneficio para el proyecto.

Con la ayuda de San Google he encontrado este enlace que creo que puede ser
útil para medir las prestaciones. Bonnie++, y demás benchmarks habría que
hacerlos tanto en dev actual como en la nueva máquina.

http://linuxhelp.150m.com/resources/fs-benchmarks.htm

Por supuesto no me liaría mucho con diferentes sistemas de ficheros.
Iría por  ReiserFSv3
o Ext3 y a correr. Eso si, también usaría una configuración RAID en la
nueva máquina.

Viendo el siguiente enlace, y ya que la seguridad no es importante
iría por un RAID-0.

http://www.tomshardware.com/2007/07/02/raid_scaling_charts/

Por el tipo de hardware disponible creo que habría que hacer le RAID por sw.
Aquí no tengo experiencia y habría que ver los Howto y demás para ver como
se hace en Linux.

Y por otro lado continuaría el debate, que creo recordar alguien ya lo
abrió, de ir
por una arquitectura jerarquica. La idea sería el disponer de servidores
que almacenarían/servirían las tiles que se le demandase y que periódicamente
sincronizaría con el servidor maestro. La especialización de los
distintos servidores se
podría establecer por criterios geográficos u otros cualesquiera.

El proceso podría ser el obtener una copia de la BBDD y los tiles del servidor
centrallizado los fines de semana. Operar de forma autónoma durante el día y una
vez por la noche sincronizar con el servidor centralizado resolviendo conflictos
seleccionando los tiles más modernos.

Esta idea supone que el servidor centralizado está "menos cargado" por
la noche y
los fines de semana. Supongo que si esta arquitectura se repite en el
propio UK y
Alemania se rebajaría muchísimo la carga del servidor centralizado.

Y de momento nada más.

Saludos,
Miguel.