[Talk-es] sobre ETRS89

"Martín RV (OPENGeoMap)" martin en opengeomap.org
Mie Jul 18 15:28:45 BST 2007

>Ahora sí que me queda absolutamente claro. Entonces, meto las coordenadas
>en el filorizador esquemático, le doy dos vueltas a la mariposa de control
>de fluzo, y tengo cuidado de que no se suelte la junta de la trócola.
>
>Ahora en serio: no he entendido ni una sola palabra de lo que ha dicho
>Martín. Será la desventaja de no haber estudiado topografía O:-)  - y
>gracias por la explicación, porque a este paso voy a aprender topografía
>por ósmosis :-D

Bueno como os he dicho intentaré hacer un documento con dibujos
esquematicos porque entender las ideas básicas es muy sencillo. El
modelo Helmert 3d es el modelo que se usa en Maya, autocad, Compiz,
juegos en 3D  para hacer giros en el espacio y translaciones. Cuando
estás girando una escena en un juego lo que estas haciendo es aplicar la
matriz de giro de Helmert . Cuando mueves la escena estas aplicando una
matriz de translación. Los objetos en el espacio se relacionan con 3
giros, 3 translaciones y un factor de escala.

>A ver.
>
>Los datos con los que estoy trabajando son los que me bajo desde el
>cliente de WFS del IDEE:
>http://www.idee.es/clientesIGN/wfsClient/index.html?lang=ES
>Ahora bien, los puntos de la Red Regente (que deberían estar en ETRS89),
>salen de la siguiente forma:
>
><gml:Point srsName="EPSG:4230">
> <gml:coordinates cs="," decimal="." ts=" ">-3.70952,40.44584
></gml:coordinates></gml:Point>

Estas son las coordenada geograficas longitud y latitud. Habría que
saber si esas coordenadas significan

-3º 70' 95.2'',40º44'58.4''
o en cambio significan
-3.70952º,40.44584º
Es decir si estan en sexagesimal sin extender o en modo extendido. Estas cosas las hacen las calculadoras más cutres CASIO. ¿No se si entiendes esto de extendido y sin extender?

60º 30' son 60.50º

>Y, hasta donde yo sé, EPSG 4230 está basado en ED50, y no en ETRS89, ¿cierto?

Si el EPSG:4230 es ED50

El ETRS89 a secas es 4937
Según parece ETRS89/ UTM huso 29 = 25829  (por la zona de galicia)
Según parece ETRS89/ UTM huso 30= 25830  (por la zona de Madrid)
Según parece ETRS89/ UTM huso 29 = 25831 (por cataluña)

Todos estos datos los puedes ver en la base de datos taliban (Access)
que te ofrece el EPSG:
http://www.epsg.org/

>Para las transformaciones, en todo momento estoy usando cs2cs, que es
>parte del proyecto Proj.4, que más o menos lo usa mucha gente, y se hacen
>scripts en un periquete.

cs2cs es un copy-paste del módulo de GEOTRANS. Sólo está pensado para
EE.UU. No te va a servir para España. Te trae mallas de transformación
pero sólo de ciertas zonas de Alaskay cosas de esas. Prueba el GEOTRANS
que es visual y tiene un cliente de JAVA mu chulo y didáctico.
Sería interesante encontrar mallas de transformación de ED50 a WGS84. A
mi me han dicho mis tutores que existen esas mallas pero no se donde
están. Consiguiendo esas mallas el cambio de datum sería directo.
Una malla de transformación es un fichero de texto plano donde en una
rejilla de cuadrado para toda Spain, cada punto de la rejilla tiene los
desplazamientos en x y en y para cambiar un datum. Esto si sería directo
siempre que la malla fuera bastante densa. Esto es que la separación
entre los puntos de la malla fuera pequeña. Esta mallas el IGN las
obtiene como te he dicho antes, aplicando Helmert 3d para cada zona.

>Mi pregunta ahora es:
>¿Porqué los datos de la Red Regente, si están en ETRS89, salen como EPSG
>4230 en el servicio WFS del IDEE??

No se quizás porque en España los datos geográficos los manejan
cavernícolas¿??¿?. La gente de topografía y GIS en España son usuarios
de programillas. Seguro que han usado un programa que al pulsar el botón
les ponía eso automáticamente. Vuelvo a repetir en ESPAÑA en el IGN la
gente no tiene ¡ni idea! de informatica. Tu pídele a un topografillo
que compile el kernel de GNU/linux o que se compile el GNOME a pelo...

Ahora bien la otra opción casi segura y más seria  ;-) es que los mapas
estean en ED50 y luego ellos te marquen en el mapa los vértices de
REGENTE. Por lo tanto tu tienes coordenadas del vertice en ED50 y no en
ETRS89. Los vertices REGENTE todos tienen coordenadas en ETRS89 y ED50.
Son el mismo punto pero las coordenadas son en cada sistema diferentes.
En definitiva creo que te las dan en ED50.

Mira esto aquí:
http://www.ign.es/ign/es/IGN/vertices_geodesicos.jsp
Aquí te puedes asegurar de que realmente te las dan en este sistema o en
el otro.

Juega un poco a buscar vertices, verás que muchos vértices tienen
coordenadas en ED50 y en ETRS89, porque esos son vértices de Regente.
Recuerda que sólo hay un vértice de REGENTE por cada hoja del  mapa
topografico nacional (MTN) a escala 1:50000
Hazme caso y juega con este web un rato. Verás como te dan siempre las
geográficas y también las proyectadas sobre UTM en el sistema ED50. La
casilla de ETRS89 está casi siempre vacia como antes te he dicho...

buscar por ejemplo por nombre "Moncayuelo 2"
Luego vete a coordenadas y verás como las tienes en ETRS89 y en ED50.

Juega un poco que es bastante didáctico este applet...

Saludos.