[Talk-es] Plugin para images de Yaho en JOSM

Francisco R. Santos frsantos en gmail.com
Sab Mar 10 18:14:27 GMT 2007

Hola a todos,

Como primicia, os comento que acabo de terminar el plugin de JOSM para
obtener las imágenes de Yahoo, y que os voy a usar como conejillos de indias
para depurarlo :-)

Lo que he implementado no es más que el servidor que hizo Frederik Ramm en
perl hace un par de meses, pero con la ventaja de que no necesita linux, ni
servidor X ni nada raro. Tan sólo una versión reciente de Firefox (creo que
la 1.5 vale) y el plugin "wmsplugin" para el JOSM para ver imágenes de
servidores WMS, que os podéis descargar en la web del JOSM [1]

La configuración del plugin pasa por los siguientes pasos:

1.- Descarga. Por ahora lo tenéis en [2]

2.- Instalación del plugin en JOSM, en el directorio .josm/plugins de
vuestro directorio home. Arrancad JOSM y activad tanto el "wmsplugin" como
el "ywms" en las preferencias. No olvidéis reiniciarlo para que se entere de
los cambios.

3.- Configuración del plugin: en las preferencias de JOSM, en la pestaña de
Y!, fijar la ruta de firefox (si está en el path, simplemente con "firefox"
vale), el puerto que usará el servidor (8000, por ejemplo. Creo que los
primeros 1024 están reservados y no os va a dejar) y el nombre de un perfil
de Firefox (por ejemplo YWMS). Luego cuento para qué sirve este perfil.

4.- Configuración del WMS: En el menú, seleccionar WMS->"Set full WMS URL" y
modificar la URL para poner "localhost:<tu puerto>" en el nombre del
servidor. Debería quedar algo como esto:
http://localhost:8000/wms.cgi?request=GetMap&layers=global_mosaic&styles=&srs=EPSG:4326&format=image/jpeg,
poniendo el puerto que hayáis usado vosotros en lugar de 8000, claro.

5.- Configuración de Firefox. En las últimas versiones, Firefox te pregunta,
tras un crash, si deseas recuperar la sesión anterior o crear una nueva.
Como el firefox se tiene que arrancar y parar en cada petición, para que no
sea un suplicio se hace lo siguiente:

   5.1.- Id al gestor de perfiles de firefox (en linux mediante linea de
comando: "firefox -ProfileManager", en windows creo recordar que estaba en
el menú de inicio) y cread el perfil que metisteis en las preferencias.
Activad otro para que abra por defecto y no os pregunte cada vez que vayáis
a navegar.

   5.2.- Abrid firefox en el perfil creado (con el mánager o directamente
mediante "firefox -P <perfil>" en la línea de comando) y en la página
about:config hay que modificar (o crear, si no existen, boton derecho ->
nuevo -> lógico) las siguientes propiedades: "
browser.sessionstore.resume_from_crash"=false, "
browser.dom.window.dump.enabled"=true

6.- Edición: buscáis vuestra zona preferida de edición en JOSM, y en la
ventana de descarga marcáis el check "WMS background images".

7.- A disfrutar ;-)

Fallos conocidos:
* Aún no he podido probar el plugin en Windows, así que puede que tenga
algún fallo en ese entorno.
* Algunas veces, sale una imagen de bajísima resolución. Creo que es un
fallo del wmsplugin, porque también fallaba con el YWMS original en perl.
* Firefox se debe abrir y cerrar con cada petición de imágenes. No he podido
averiguar la forma de ocultar la ventana de firefox, por lo que tendréis que
ir viendo cómo se van cargando las imágenes en el browser. Si alguien sabe
cómo ocultar un proceso arrancado con la clase ProcessBuilder, que me lo
diga, plis.
* No entiendo mucho de proyecciones cartográficas y demás. Tan solo me he
limitado a portar el plugin original de perl a java, por lo que es posible
que en determinadas latitudes no se corresponda bien la imagen con los datos
de OSM. Habría que investigarlo.
* En teoría cualquier navegador basado en una versión reciente del motor
Gecko ([3]) puede servir, no sólo firefox. Para probar si el tu browser
preferido sirve, poned la variable de entorno
MOZ_FORCE_PAINT_AFTER_ONLOAD=/tmp/test y comprobad si tras cargar alguna
página se ha generado algún fichero test-1, test-2, ... en /tmp. Si es así,
os vale, si no, no.

Bueno, pues eso es todo. Si tenéis algún problema, comentádmelo por aquí, y
trataré de resolverlo (aunque posiblemente sea ya para mañana domingo,
porque esta noche voy a estar ocupado). Ayudaría, en caso de error, que
arrancarais JOSM desde una consola ("java -jar josm-latest.jar") para ver si
sale alguna traza de error.

Saludos,
Quico

[1]: http://josm.eigenheimstrasse.de/wiki/Plugins