[Talk-es] OpenStreetMap en Valencia

Jorge Gaspar Sanz Salinas jsanz_listas en geomaticblog.net
Sab Oct 6 18:51:52 BST 2007

El 6/10/07, "Martín RV (OPENGeoMap)" <martin en opengeomap.org> escribió:
> Perdona pero esto no lo entiendo. Sois un organismo oficial de la
> generalitat valenciana. ¿porque haceis estas cosas? ¿porque no fomentais
> o se intenta conseguir los mapas y cartografía directamente?
> No entiendo porque mapear a mano toda la ciudad de valencia si tiene que
> haber ya cartografía oficial¿?¿
>
> No se yo opino que se debe intentar crear un servidor de goinformación
> para España similar alas técnicas empleadas en OSM, pero con datos
> oficiales de los mapas que se tengan en formato DGN, Illustrator, GML o
> lo que fuera...

> [...]

Hola Martín,

Soy Jorge Sanz, colaborador con Lola y algunas personas más de
intentar llevar OSM a Valencia.

Ni Lola ni yo somos parte de un organismo oficial de la GVA, y ella
ahora no te va a contestar porque me consta que durante un par de
semanas no va a ver correo. Ella en concreto trabaja por cuenta propia
en el área de Seguridad Vial y yo en Prodevelop empresa que forma
parte del equipo gvSIG.

Esta idea ha surgido por nuestra parte (ya hacía tiempo que lo
veníamos hablando) y se la ofrecimos a los organizadores de las 3as
Jornadas de gvSIG como una forma de encontrar el mundo de los geodatos
libres con el del software libre. Desde el principio les pareció una
idea genial.

Efectivamente, a todos nos gustaría que los *productores de
cartografía* buscaran la forma de ofrecer sus datos a todos. Los
promotores de gvSIG, la Conselleria de Infraestructuras no son
productores de cartografía (al menos no de cartografía base), pero sí
están plenamente a favor de la difusión libre tanto de software (son
un referente nacional de organismo que está migrando a software libre
en todos sus ámbitos) como de geodatos libres.

Así que entre organizar una mapping party entre tres o cuatro (de
momento en Valencia no hay mucho movimiento en OSM y el poco que hay
está dentro de este grupo) y organizarla con el apoyo de un organismo
público, aunque sólo sea para dar difusión al proyecto, pues
francamente, yo lo tengo claro.

En las Jornadas OSM se va a presentar delante de mucha gente de la
administración (local, autonómica y nacional) que estoy seguro
desconocen el proyecto, probablemente va a incitar al debate sobre la
difusión de la cartografía, y creeme que a alguno de la propia GVA le
va a tocar las narices.

En cuanto a lo de un servidor de geodatos libres. Qué más quisieramos
todos (lo digo tanto personal como profesionalmente) que tener
geodatos en formatos y protocolos libres (WMS, WFS, GML, OSM) con los
que poder trabajar y desarrollar nuestros proyectos. Si después de una
mapping party resulta que tengo un juego de datos (callejero y POIs)
de Valencia con el que trabajar, y encima con una licencia libre,
habrá valido la pena.

Un saludo, y espero poder contar con OSM-es en dudas que nos irán
asaltando ya que somos noveles en este tema (no en el de la
cartografía, desde luego) y seguro que vamos a necesitar vuestra
ayuda.
--
Jorge Gaspar Sanz Salinas
Ingeniero en Geodesia y Cartografía