[Talk-es] grafiar sobre IDEE

Iván Sánchez Ortega ivansanchez en escomposlinux.org
Lun Abr 7 22:20:24 BST 2008

El Lunes, 7 de Abril de 2008, jynus escribió:

> Bienvenido!! Toda ayuda es bienvenida.

Bienvenido++ !

> No se debería. Porque son más que "ligeros desajustes", IDEE y JOSM usan
> distinta proyección (¿lo he dicho bien?), lo que hace que sean en la
> práctica inusables para cartografiar.

Meeeeeeeec. Respuesta incorrecta, has perdido el chalet en torrevieja :-P

Entre otras cosas, la IDEE pone a disposición los datos en (si mal no
recuerdo) UTM zonas 28 (canarias), 29 (galicia y península oeste), 30, 31
(cataluña, valencia, baleares); ED50 (aaaaggggghhhh), y WGS 84. Entre otras.

JOSM "entiende" servidores WMS que escupan datos en WGS 84, y estira la imagen
para ajustarla a una mercator esférica, que es la proyección que se usa
cuando estás editando.

Lo que sí que no se puede usar es el SIGPAC, porque sólo escupe ED50. Como es
un sistema europeo basado en redes de triangulación, y las redes de
triangulación empujan el error hacia el perímetro, en españa hay unos 100-200
metros de desfase entre WGS84 y ED50. Más o menos.

> Eso sin comentar los problemas de copyright...

Ese es el problema de verdad. La página de la IDEE no deja claro si los datos
se pueden usar para redistribuirlos con fines comerciales (que es lo que la
licencia de OSM permite).

Cuando estuve en Gerona, prometieron (copio-pego de sus transparencias, que
están en
http://www.sigte.udg.es/jornadassiglibre/uploads/file/Ponencias/P4.ppt ):

Liberar los datos y servicios EGRN Para todo tipo de usos
Liberar todos los datos y servicios Para usos no comerciales

Peeeero, todavía no hay nada definitivo sobre la política de datos que van a
usar. Por eso, y por precaución, la recomendación es no copiar los datos de
la IDEE a lo bestia, porque podríamos:
- Tener dolores de cabeza si hay que "limpiar" esos datos a posteriori
- En el peor de los casos, vernos metidos en pleitos

En cualquier caso, eso no quita que hables con el SITIBSA (Servicios de
Información Territorial de las Islas Baleares), a ver qué opinan al respecto
de OSM :-)

Lo dicho, bienvenido,
Iván Sánchez Ortega <ivansanchez en escomposlinux.org>

MSN:i_eat_s_p_a_m_for_breakfast en hotmail.com
Jabber:ivansanchez en jabber.org ; ivansanchez en kdetalk.net