[Talk-es] trunk o primary , esa es la cuestión

Iván Sánchez Ortega ivansanchez en escomposlinux.org
Mar Abr 8 15:26:20 BST 2008

<quote who="Rodrigo Moya">
> en España creo que las autopistas y las nacionales tienen el mismo
> límite de velocidad (120), así que no sé si funcionaría

Nop... autopistas y autovías sí son de 120 km/h. Las carreteras
convencionales con más de un metro de arcén pavimentado (transitable o
no), o con más de un carril para un sólo sentido, son de 100 Km/h. El
resto de carreteras convencionales son de 90 Km/h.

"Santiago Vila" dice:
> Así es como debería ser. Hay una página muy interesante aquí
> http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Highway_tag_usage
> que dice que el tag se debe poner por las características físicas de
> la carretera, no por quien la haya pagado o por quien la mantenga.
>
> Lo que deberíamos estar preguntándonos es cuántos tipos de carretera
> distintas tenemos, no de cuántos colorines distintos son los hitos
> kilométricos, aunque si se encuentran correlaciones entre unas cosas
> y otras, bienvenidas sean.

Es que el número de tipos de carretera depende del criterio que elijas.
Por ejemplo:
- Criterio de cruce con otras vías: autopista / carretera convencional.
- Criterio urbano: carretera, calle, travesía.
- Criterio administrativo: nacional, autonómica, comarcal, local.
- Criterio de anchura: un carril, dos carriles, tres carriles ...
- Criterio de accesibilidad: general, servicios, peatonal, ciclista...
- Criterio de firme: asfalto, cemento, gravilla, adoquín, tierra compacta,
tierra suelta.

Ahora bien, como yo (y mucha otra gente) está acostumbrada a ver las
carreteritas de colores en la guía campsa. O en el mapa topográfico
nacional del IGN, para el caso. Por tanto, es lógico pensar que lo mejor
(para una cierta definición de "mejor") es seguir esta directriz.

No estoy diciendo que el coger otro tipo de datos aparte de la
clasificación administrativa sea malo. Lo que estoy diciendo es que la
costumbre en españa es mostrar la clasificación administrativa.

Por ejemplo: en Tanzania hay cuatro tipos de carreteras: asfaltada,
asfaltada-inundable, no asfaltada y no asfaltada-inundable. Y esos cuatro
tipos de carretera son los que van a los mapas oficiales. Porque es útil,
y por costumbre.

De cualquier manera, no es una cuestión de recolección y tratamiento de
datos: es una cuestión de renderizado. Obviamente, quiero tener todos los
datos. Pero en tu país, ¿quieres que se renderice por clasificación
administrativa o por anchura de la carretera, o por tipo de firme?

--
Iván Sánchez Ortega <ivansanchez en escomposlinux.org>

Un ordenador no es un televisor ni un microondas, es una herramienta
compleja.