[Talk-es] Presentación y dudas de aprendiz de novato

|Colegota| el_colegota en villanos.net
Lun Dic 8 14:05:00 GMT 2008

Buenas,

acabo de lanzarme a editar un poquito. En realidad llevo leyendo la lista varios meses e incluso me registré en la página hace tres años o más. Pero soy de esas personas que se meten en más "fregaos" de los que pueden asumir y al final no llegan a ninguno. Así que prometo muy poco y todo lo que venga será como un regalo. ;)

Conocí OSM, como digo, allá por 2005 cuando compré mi primer gps que no tardó en criar polvo. Pero a comienzos de este año lo desempolvé animado por diferentes circunstancias. Al principio lo usaba conjuntamente con una PDA y el programa Tracky para grabar las rutas. Pero además de la poca autonomía, la PDA se colgaba con frecuencia así que terminé por comprarme uno con datalogger para que simplemente me grabe las rutas y verlas o trabajarlas en casa.

El rollo este viene a que el uso que le doy es, por un lado para ver las rutas que he hecho de senderismo o bici, así como para georeferenciar mis fotos. También estoy en lo de ilustrar las rutas que he realizado en viajes por el Mundo, aunque eso va más despacio aún. Tanto las fotos como los viajes van a páginas que están publicadas con licencias libres por lo que no cuela nada de lo que empiece por "G". ;) Pero eso, y las suscesivas "jugarretas" de Google, son las cosas que me traen hacia aquí y que al final me han decidido a comenzar aunque sea poniendo los nombres de cuatro calles.
También el hecho de ser usuario de GNU/Linux hace que se valoren especialmente los programas y aplicaciones para dichos sistemas (el que más uso es Viking) y te animas a participar en iniciativas como esta.

Vivo en Pedrezuela (Madrid) y hasta hace poco no había nada del pueblo. Pero ayer vi que se habían incorporado unas cuantas calles y me ha parecido una buena idea para comenzar el darles nombre y sentido de la circulación. Ya me he puesto en contacto con el autor de los primeros trabajos y una vez lo ya subido vaya teniendo forma, puedo dedicarme a recorrer el resto de calles con el gps y coger experiencia poco a poco. Que el principal problema que veía eran las primeras "tortas" con el JOSM, pero poco a poco lo voy conociendo.

Bueno, y para que no sea todo "rollo" os dejo con unas primeras preguntas de principiante.

- Tengo algunas rutas grabadas, tanto de los alrededores de donde vivo, como de otros lugares de España. No muchas y están "sin depurar", es decir, conforme salen del GPS. Por ejemplo, si me he ido a hacer senderismo, no apago el gps hasta que llego a casa y viene la ruta por el campo y la carretera. Yo espero como mucho poder editar las del pueblo donde vivo poco a poco. La pregunta es si merece la pena que suba el resto de rutas por si alguien las quiere utilizar o es preferible subir solo lo que se va a trabajar.

- Por lo que he visto, las herramientas para geolocalizar fotos en el
JOSM sirven para tener una ayuda a la hora de editar los datos. Pero no
parece haber una forma de "subir fotos a los mapas" o de verlas tipo
Panoramio/G. Maps-Earth. ¿Hay previsiones de que en un futuro podamos
ver fotos sobre el mapa de OSM?

- Relacionado con lo anterior, he visto que existe http://openrouteservice.org/ (parece beta) para calcular rutas. Pero algo más sencillo para simplemente ver una ruta (gpx o similar) "encima" del mapa, ¿sabéis si es posible o hay planes?

- Creo haber leído un montón de información en estos días, incluida la página de http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Map_Features, pero no veo qué hay que hacer con las plazas. ¿Se crea un área y se le da un nombre? ¿O se pone un nodo dentro del área? ¿Son independientes de las calles que la atraviesan? Se admiten collejas o enlaces a donde lo explique.

Disculpad la extensión. Y disculpad también que haya estado tanto tiempo "de mirón" sin presentarme. :)

Saludos,
Colegota
PD Veo que por aquí todos os identificáis por el nombre real. El mío es Antonio Montorio, pero acostumbro a firmar con el alias. Si va contra las costumbres lo decís.