[Talk-es] De rotondas y relations

Jaume Figueras jaume.figueras en masafi.cat
Vie Nov 7 10:02:54 GMT 2008

Hola,

por desgracia no pudo usar el JOSM desde el ordenador que te escribo,
pero como me estudié las relaciones hace poco te intento explicar lo que
aprendí.

Las restricciones unen dos ways (from y to) mediante un nodo o otro way
(via) impidiendo alguna acción (restriction).

O sea, miremos en en tu caso, el carril derecho (da igual cual de los
dos, como es simétrico... uno es derecho y el otro izquierdo :P ) de la
calle Santo Domingo de la Calzada con la rotonda:

1- Cuando entra en la rotonda no hay restriction ya que el giro a la
derecha esta permitido y el giro a la izquierda es imposible ya que la
rotonda es oneway. Por lo tanto o vamos recto o giramos a la derecha

2.- Cuando salimos solo podemos ir recto, a la derecha no podemos girar
porque la rotonda es oneway y a la izquierda podemos girar, y es esto lo
que queremos restringir. Entonces se crea una relacion restriction
no_left_turn entre el way de la calle (from) el way de la rotonda (to) y
el nodo que une las dos (via)

Ahora estudiemos la rotonda con el carril derecho de la calle:

3.- En la entrada de la calle a la rotonda debemos restringir el giro a
la izquierda, ya que dentro de la rotonda solo podemos ir recto. A la
derecha no podemos girar ya que la calle es oneway. Así que creamos una
restriction no_left_turn desde la rotonda (from) a la calle (to) junto
con el nodo que las une (via).

4.- En la salida de la calle de la rotonda no hacemos nada ya que a la
derecha no podemos girar por los oneway, seguir recto por la rotonda
esta permitido y girar a la izquierda también.

Finalmente repetiriamos lo mismo para el carril izquierdo de la calle de
Santo Domingo. Un follón. Puede ser que el JOSM se queje por que ya haya
restricciones sobre un way, pues entonces hago un split de este.

Bueno, creo que se hace así. Si alguien con más experiencia ve que me
equivoco que me corrija, que aprendi esto hace solo 15 días.

Otra opción es no implementar restricciones y hacer el grafo de la
rotonda con las restricciones implícitas, o sea la calle no comparte
nodos con la rotonda y las uniones de ésta con la rotonda se harian con
ways adicionales creando nodos y ariata fantasma pero resultando el
conjunto bastante más simple de entender.

Como me dijo Iván cuando pregunté: "hay varias escuelas de pensamiento"
en como prohibir giros.

Salud!

Jaume.