[Talk-es] De rotondas y relations

Pablo Gómez pgomez en espeton.com
Vie Nov 7 12:31:58 GMT 2008

Jaume Figueras escribió:
> Hola,
>
> por desgracia no pudo usar el JOSM desde el ordenador que te escribo,
> pero como me estudié las relaciones hace poco te intento explicar lo que
> aprendí.
>
> Las restricciones unen dos ways (from y to) mediante un nodo o otro way
> (via) impidiendo alguna acción (restriction).

Exacto.
> O sea, miremos en en tu caso, el carril derecho (da igual cual de los
> dos, como es simétrico... uno es derecho y el otro izquierdo :P ) de la
> calle Santo Domingo de la Calzada con la rotonda:
>
> 1- Cuando entra en la rotonda no hay restriction ya que el giro a la
> derecha esta permitido y el giro a la izquierda es imposible ya que la
> rotonda es oneway. Por lo tanto o vamos recto o giramos a la derecha

Correcto, es una intersección de dos vías oneway =1. Digamos que las
restricciones "naturales" que imponen el "oneway" son suficientes.
> 2.- Cuando salimos solo podemos ir recto, a la derecha no podemos girar
> porque la rotonda es oneway y a la izquierda podemos girar, y es esto lo
> que queremos restringir. Entonces se crea una relacion restriction
> no_left_turn entre el way de la calle (from) el way de la rotonda (to) y
> el nodo que une las dos (via)

Entendido. Esto es lo que he estado intentando sin éxito.
> Ahora estudiemos la rotonda con el carril derecho de la calle:
>
> 3.- En la entrada de la calle a la rotonda debemos restringir el giro a
> la izquierda, ya que dentro de la rotonda solo podemos ir recto. A la
> derecha no podemos girar ya que la calle es oneway. Así que creamos una
> restriction no_left_turn desde la rotonda (from) a la calle (to) junto
> con el nodo que las une (via).

Vaya, no lo entiendo, lo siento. Yo entiendo que solo hay que limitar
los siguientes giros (espero que nadie se moleste por usar un mensaje
HTML cuando está justificado)

> 4.- En la salida de la calle de la rotonda no hacemos nada ya que a la
> derecha no podemos girar por los oneway, seguir recto por la rotonda
> esta permitido y girar a la izquierda también.

Creo que las demás restricciones ya están definidas por los oneway, (que
por cierto, según el Wiki es innecesario en las roundabouts! Yo lo pongo
siempre)
> Finalmente repetiriamos lo mismo para el carril izquierdo de la calle de
> Santo Domingo. Un follón. Puede ser que el JOSM se queje por que ya haya
> restricciones sobre un way, pues entonces hago un split de este.

Pues sí, es un poco follón, sobre todo porque es muy incómodo editar
esas Relaciones con JOSM.
> Bueno, creo que se hace así. Si alguien con más experiencia ve que me
> equivoco que me corrija, que aprendi esto hace solo 15 días.
>
> Otra opción es no implementar restricciones y hacer el grafo de la
> rotonda con las restricciones implícitas, o sea la calle no comparte
> nodos con la rotonda y las uniones de ésta con la rotonda se harian con
> ways adicionales creando nodos y ariata fantasma pero resultando el
> conjunto bastante más simple de entender.

Esa era mi opción B. Y además más complejo e "irreal".
> Como me dijo Iván cuando pregunté: "hay varias escuelas de pensamiento"
> en como prohibir giros.
>
> Salud!

Muchas gracias!