[Talk-es] Sitio de reunión para mañana

Pablo Gómez pgomez en espeton.com
Vie Oct 17 09:41:43 BST 2008

Yo estuve por allí, al final llegué pegado a la mesa redonda y me marché
justo después de la "contestación" que dieron a la  pregunta de OSM (lo
siento, no recuerdo si era Ivan o Nacho).

Mis conclusiones:

* lo que nos impide acceder a los datos "públicos" es que OSM sí permite
el uso comercial de los datos. Todos los intervinientes estaban por la
apertura de las bases de datos, pero el límite siempre era la
explotación comercial de los mismos. Esto no es nuevo. Sin embargo,
todos estaban abiertos a alcanzar acuerdos comerciales con terceros.

* dentro de estas premisas, ya existen acuerdos que permiten explotación
comercial "abierta" de los datos: me voy a referir específicamente a
Google y su producto Earth. Canarias está cediendo esos datos a Google,
gracias a un acuerdo que no se describió pero que parecía "gratuíto"). Y
aunque Google sea "gratis" no es "libre" y mucho menos es una no-empresa
o entidad  libre de lucro. Por tanto, OSM tiene una oportunidad de usar
el mismo gancho. Qué nos separa de Google? El tamaño, la entidad, el
volumen de negocio.

* Me gustó ver que tanto Canarias se mostró de alguna manera abierta a
compartir y que Cataluña veía claramente el nacimiento de un nuevo
paradigma (jeje) en la gestión de datos espaciales y que reconocía verse
superado por los límites de lo que se le venía encima, comprendiendo el
valor de los mashups y la "democratización del dato Y DE SU ORIGEN".
Silencio del resto.

y mi conclusión final es muy parecida a la de Nacho:

* hay que seguir trabajando, cuanto mayor sea el volumen de contenidos
de OSM más peso tendrá. Esta situación me recuerda mucho a los
principios de Linux, en los que un "guerrillero" le preguntaba en un
SIMO a un representante de Microsoft (o de Oracle, o de HP, puestos a
extenderse) acerca de su postura sobre el nuevo sistema operativo y le
venían a contestar que "qué era eso de Linux". Por tanto, solo es
necesario insistir, extender la idea (advocacy) y mejorar la calidad.

* somos la leche en bote.

* lo de la asociación puede ser útil para mostrar una entidad
jurídica/legal ante otros pero, si sirve en algo la experiencia de
Hispalinux (que para el que no lo conozca jugó el mismo papel de
asociación de usuarios en los albores del Linux en España) creó muchas
polémicas y tensiones (autonomistas, centralistas, alrededor del
"poder"...) que sería bueno tener en cuenta. Es cierto que también parió
iniciativas muy potentes en aquellos momentos (congresos).

Perdón por la incursión del abuelo cebolleta.

Me quedé con las ganas de conocernos personalmente, así que quizá fuera
bueno que planteáramos unas cervezas otro día, no? Así empezaron los
congresos (multitudinarios) de Hispalinux.