[Talk-es] Sitio de reunión para mañana

Iván Sánchez Ortega ivan en sanchezortega.es
Vie Oct 17 23:30:15 BST 2008

El Viernes, 17 de Octubre de 2008, Pablo Gómez escribió:
> Yo estuve por allí, al final llegué pegado a la mesa redonda y me marché
> justo después de la "contestación" que dieron a la  pregunta de OSM (lo
> siento, no recuerdo si era Ivan o Nacho).

Fui yo. Al menos podías haber pasado por mi lado y saludarme :-P

> * lo que nos impide acceder a los datos "públicos" es que OSM sí permite
> el uso comercial de los datos. Todos los intervinientes estaban por la
> apertura de las bases de datos, pero el límite siempre era la
> explotación comercial de los mismos. Esto no es nuevo. Sin embargo,
> todos estaban abiertos a alcanzar acuerdos comerciales con terceros.

La impresión que tengo es que las administraciones tienen miedo de que se
comercialicen los datos *tal cual*.

Creo que hay que hacer un poco de hincapié en que al liberarlo completamente
(permitiendo uso comercial), desaparece el incentivo para cobrar un dinero
por los datos "tal cual", y el "ecosistema" hace que el precio se ajuste al
servicio de valor añadido que se esté dando.

> * Me gustó ver que tanto Canarias se mostró de alguna manera abierta a
> compartir y que Cataluña veía claramente el nacimiento de un nuevo
> paradigma (jeje) en la gestión de datos espaciales y que reconocía verse
> superado por los límites de lo que se le venía encima, comprendiendo el
> valor de los mashups y la "democratización del dato Y DE SU ORIGEN".
> Silencio del resto.

A mí lo que me fastidió de todo esto es que la palabra "web 2.0" se dijo
bastantes veces, pero nadie mencionó ningún proyecto de cartografía
colaborativa (ya sea OSM, tagzania, wikimapia, o lo que sea). Aunque los
chicos de ESRI hayan integrado una librería javascript para publicar mapas en
web, personalmente creo que no han cogido bien el "conceto" de esto de la web
colaborativa.

> * hay que seguir trabajando, cuanto mayor sea el volumen de contenidos
> de OSM más peso tendrá.

+1

> * somos la leche en bote.

¿Y no es mejor en brik? :-P

> * lo de la asociación puede ser útil para mostrar una entidad
> jurídica/legal ante otros pero, si sirve en algo la experiencia de
> Hispalinux (que para el que no lo conozca jugó el mismo papel de
> asociación de usuarios en los albores del Linux en España) creó muchas
> polémicas y tensiones (autonomistas, centralistas, alrededor del
> "poder"...) que sería bueno tener en cuenta. Es cierto que también parió
> iniciativas muy potentes en aquellos momentos (congresos).

A ver - la OSM Foundation lleva trabajando ya bastantes años, ha organizado
dos conferencias, y de momento no se ha levantado ningún revuelo político al
respecto. Este año, al renovar cargos, ha habido bastantes cambios en
la "plantilla" de la OSMF. Que yo sepa, todo el mundo está más o menos
contento con cómo funciona la OSMF hasta ahora.

La idea que tengo de la asociación es *únicamente* crear un cimiento donde
poder apoyar encima el Capítulo de la OSMF. Es la única manera que veo lógica
de poder pedir geodatos a las administraciones públicas en nombre de la OSMF.

También tengo la idea general de montar una mapping party de aniversario, muy
al estilo de la de Zaragoza el pasado febrero; estoy viendo la posibilidad de
montarla en Soria o alrededores, que tengo algún contacto.

Creo que el 2º aniversario de OSM-es sería la ocasión perfecta para firmar los
estatutos de la posible asociación (o bien discutir el porqué no se firman,
entre las cervezas de después).

El montar la asociación en febrero en Soria es una idea preliminar, pero
¿opiniones al respecto?

> Me quedé con las ganas de conocernos personalmente, así que quizá fuera
> bueno que planteáramos unas cervezas otro día, no?

Cuando queráis :-)

Un saludo,
Iván Sánchez Ortega <ivan en sanchezortega.es>

La memoria es el perfume del alma.- George Sand.