[Talk-es] Liberando mapas de las actas públicas

Gari Araolaza gari en eibar.org
Mar Sep 23 17:52:27 BST 2008

Interesante, sí!

El otro día le di también vueltas a este tema. Para muchos pleitos de
terrenos entre propietarios, en Gipuzkoa se utilizan los mapas del servicio
cartográfico de la Diputación, que es sin duda el más completo de las
administraciones del entorno. En concreto tienen cartografía y fotografía
aerea hasta del año 1953 accesible por WMS (!)

Se me ocurrió que si esos datos se utilizan en juicios, no sé si esa
información se utiliza a título de prueba (como si otro vecino declara hasta
dónde llega un terreno en concreto según sabe él) o si tiene un rango más
elevado, como si fuera una escritura, norma, ley o similar. No soy abogado y
habría que explorar esta vía.

En la misma línea, si por ejemplo los límites municipales se definen
oficialmente por medio de un GIS, entiendo que son ya una norma, con lo que
no son objeto de propiedad intelectual, no? Supongo que diversas
administraciones dispondrán de los datos de límites, pero alguno de ellos
será el oficial, o no?

Entonces, habría que aclarar si el Sigpac (por ejemplo) tiene rango de
norma, ley o algo similar, o si son datos puramente informativos.

En definitiva, que estaría bien que tuvieramos un poco de ayuda de algún
abogado experto en propiedad intelectual, y que fuera "barato", claro.

Gari