[Talk-es] estándar de tags de las highway españolas "guan mor taim"

Iván Sánchez Ortega ivan en sanchezortega.es
Jue Abr 9 18:36:07 BST 2009

El Jueves, 9 de Abril de 2009, jynus escribió:
> En resumen, tenemos varias clasificaciones:
>
> * Administrativa "de  quién es la carretera"
> * Tráfico "cómo de rápido se puede ir (en general)"
> * Colores "cómo se muestran en las señales"
> * Física "cómo de buena es la carretera"
>
> (corregidme si me equivoco, tal vez la física y la de tráfico sean una
> sola)

Tráfico es la suma del estado físico (pavimento + perfil de elevación +
semáforos y demás) más las condiciones en el momento (climatología + tráfico
+ obras).

El tema es que la clasificación administrativa implica la clasificación por
colores (salvo raras excepciones).

> Todas ellas son útiles, dependiendo de para qué queramos el mapa =>
> mapeemos todas

+1. Quien quiera mapas de calidad de carreteras, que renderice clasificación
física. Quien quiera mapas administrativos, que renderice clasificación
administrativa.

> ¿cuáles se pueden hacer con lo que tenemos ahora?¿para cuáles
> necesitamos una nueva forma de describir? ¿cuál debería aparecer por
> defecto en el mapa (trunk/primary/secondary)?

Según mi interpretación del sistema de etiquetado actual (que es muy
subjetiva), la administrativa va con highway=* y la física va con lanes=*,
oneway=*, surface=*, maxspeed=*, shoulder=* para el arcén, etc. Vamos, que yo
soy de los que piensan que la clasificación administrativa es ""la buena""
porque es la que se aplica a highway=*.

Ahora bien, vistas las propuestas del bando pro-clasificación física, al final
vamos a tener que aplicar el dicho aquel de "¿Para qué discutir cuando
podemos resolverlo a ostias?" :-P

Ojo: el ref:color me parece estupendo, y cuantos más datos sobre la condición
física de la carretera, mejor. Lo que no sé es si lo mejor es que el
ref:color=* implique el highway=* (pro-clasificación administrativa) o que
lanes+oneway+surface+maxspeed+shoulder impliquen el highway=*
(pro-clasificación física).

No sé... a las malas, asamblea general de OSM-es, y votación a mayoría simple
para ver si las trunks van en rojo :-)

Iván Sánchez Ortega <ivan en sanchezortega.es>

You have no real enemies.