[Talk-es] estándar de tags de las highway españolas "guan mor taim"

Jaume Figueras jaume.figueras en masafi.cat
Jue Abr 9 19:42:41 BST 2009

Hola,

Es una buena manera de clasificar, pero como 'Spain is different' y los
políticos son como son, aparecen un montón de excepciones. Por ejemplo
Catalunya dónde hay carreteras de titularidad del Estado, Carreteras de
titularidad de la Generalitat, Carreteras de titularidad de la
Generalitat que gestionan las Diputaciones y Carreteras de titularidad
de las Diputaciones. Carreteras que al pasar del Estado a la Generalitat
han cambiado de nombre y clasificación, carreteras que solo de nombre,
carreteras que no, etc. Resumiendo.... un mierdón! Aún somos bastantes
que no nos aclaramos y nombramos las carreteras por el nombre o la
codificación antígua. Además despues vino el Estado y nos cambió la N2
por A2 y la A2 por AP2, con lo que cuando alguien te dice que has de
tomar la A2.... preguntas: Cual? :( :( Y para colmo hay una futura ley
que cambiará la demarcación territorial en la que desaparecerán las
provincias y las Diputaciones y se volverá a la clasificación
tradicional de las 'Vagueries'. Ala a cambiar todos los mapas de nuevo....

Iván dixit.

Que para gran parte España es la administrativa y en algunas comunidades no.

> +1. Quien quiera mapas de calidad de carreteras, que renderice clasificación
> física. Quien quiera mapas administrativos, que renderice clasificación
> administrativa.

Pero nos hemos preguntado alguna vez para que queremos un mapa? Para mi
opinión, un mapa ha de ser útil para algun fin. Normalmente yo uso un
Mapa para saber por donde estoy y para ir de un lugar a otro. Nunca he
mirado un mapa para saber si una carretera o un parque natural es
propiedad de quien. Lo he mirado para saber si tomo la autopista, o voy
por la carretera o si hace pinta de muchas o pocas curvas.

Y si algun día llegamos a mapear los caminos de montaña discutiremos si
el parque es nacional ha de ser rojo, si es autonómico amarillo o si es
provincial verde? Lo tendremos clarísimo, mapearemos una pista, un
camino o un sendero sin importarnos un carajo lo que opine la
clasificación administrativa. Con los mapas de la Alpina yo sé que
andaré sobre pista, camino o sendero, pero si clasificamos
administrativamente las carreteras no se por que tipo de carretera iré y
el mapa no me será útil. Por que para ir a Banyoles tomaré la carretera
roja (trunk :P) y tres horas más tarde hecho polvo mis amigos se reirán
de mi por que ellos habrán ido por la autovia que es de color verde
(secondary). Total volveré a usar los mapas de la Michelin en lugar de OSM.

ufff... que tostón..... :P

> Según mi interpretación del sistema de etiquetado actual (que es muy
> subjetiva), la administrativa va con highway=* y la física va con lanes=*,
> oneway=*, surface=*, maxspeed=*, shoulder=* para el arcén, etc. Vamos, que yo
> soy de los que piensan que la clasificación administrativa es ""la buena""
> porque es la que se aplica a highway=*.

jajajajaaaaa :P:P:P He visto excusas buenas pero esta se lleva la
palma!!! jajajajaaaaa.... Esto de llevarse la palma debe ser una
catalanada de la hostia....

Iván for president, explicame por favor por que en el map features pone:
1. Physical
	1.1 Highway

Si fuera el highway administrativo iría en Non Physical.

Para mi estamos usando un modelo anglosajón que no se adapta a nuestra
idiosincrasia latina. La clasificación administrativa la veo en el
nombre de la carretera: AP, A, N, C, B y BP para el caso de Barcelona.

> Ahora bien, vistas las propuestas del bando pro-clasificación física, al final
> vamos a tener que aplicar el dicho aquel de "¿Para qué discutir cuando
> podemos resolverlo a ostias?" :-P

jajajaajaaa.... con un par!!

> Ojo: el ref:color me parece estupendo, y cuantos más datos sobre la condición
> física de la carretera, mejor. Lo que no sé es si lo mejor es que el
> ref:color=* implique el highway=* (pro-clasificación administrativa) o que
> lanes+oneway+surface+maxspeed+shoulder impliquen el highway=*
> (pro-clasificación física).
>
> No sé... a las malas, asamblea general de OSM-es, y votación a mayoría simple
> para ver si las trunks van en rojo :-)

De malas nada, que aquí estamos por diversión, o casi.... :P:P:P

Buena Semana Santa malditos, que hoy teneis fista :P:P:P

Salud!

Jaume.