[Talk-es] Clasificación de las carreteras españolas

Javier Martin lordhabbit en gmail.com
Mar Abr 20 21:15:39 BST 2010

Saludos. Perdón por responder en un nuevo hilo, pero no se cómo
responder a un post que existía antes de que entrase en la lista sin
esperar a que alguien vuelva a postear en él. Soy el mismo Habbit que
entró en OSM hace poco, descubrió el caos de la señalización de las
carreteras españolas y se quejó amargamente por ello, recibiendo una
respuesta bastante poco amistosa. He leído los mensajes de la lista
relacionados con eso, y hay uno en particular al que quería contestar.

On /Mar Abr 20 15:20:03 BST 2010, /*Celso González wrote:
*

> [...]
/>>/  http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Talk:Key:highway#Classification_of_Spanish_roads_is_patently_absurd
/>
>Menudo troll
>
>Tio desconocido, que no comenta nada en la lista española, que no ha leído absolutamente
>nada de todo lo que se ha discutido aquí y que encima tiene un tufillo anticatalán.
Bueno, en primer lugar, acababa de llegar y no tenía ni idea de que había listas de correo,
ni nada por el estilo. Sólo había encontrado la wiki, y no parecía que allí nadie se hubiese
enterado del caos. Perdone usted por ser tan patoso, pero no creo que sea para morderme :S

Por otra parte, ¿"tufillo anticatalán"? Sólo dije que en Cataluña señalan carreteras que
según la normativa tendrían que aparecer en negro/naranja como blanco/rojo, y que aparentemente
responde a la connotación de "nacionales" que tienen. Ni me molesta ni me emociona, ni me
parece bien ni mal, pero aparentemente el Estado tiene otra opinión, porque en sus carreteras
sí que aparecen como lo que son, autonómicas de primer orden. Ni más ni menos.

> [...]
>
>Hasta donde yo se no hacemos distinción entre autovía y autopista, no se si un motorway
>con motorroad a yes es una autovía y me suena haber oido a Ivan decir que ni en fomento
>saben como distinguir una de otra.
>
>Los trunk o primary vienen dados por su importancia dentro de la red, las C-X de Cataluña
>son el equivalente a las nacionales. Punto. Todo lo demás de los colores, los politicos,
>la identidad nacional y tal son cosas que no vienen al caso. Además será por colores.
>
>Comentario patrocinado por PerroVerd haciendo amigos

Dicho esto, ¿cómo puedo colaborar en el proceso de normalización? Porque lo que está claro es que
no puede ser que una autovía extremeña, catalaña o castellano-leonesa se señalice como motorway
y una madrileña o andaluza como primary sólo porque el identificador sea de un color u otro. De
igual manera, he dicho en la wiki que me parece mal que no se distinga entre autopistas de peaje
y libres, y no es para montar un número. En serio, no he venido en plan troll, y pido disculpas
a aquellos a los que mi entrada tan "energética" (como un elefante en cristalería, para ser más
claros) haya podido ofender.