[Talk-es] Uso de GEONAMES.ORG

andrzej zaborowski balrogg en gmail.com
Mie Abr 21 20:29:52 BST 2010

Buenas,

2010/4/21 jynus <jynusx en gmail.com>:
> El hecho de que digan que esté bajo CC-BY no implica que, a su vez,
> ellos hayan generado la base de datos de manera correcta (sin datos
> contaminados).

Por un lado tienes razon que pueden decir que esta bajo CC-BY y no
esta.  Por otro lado cuando una persona X publica un contenido bajo
una licencia, los que usan la obra bajo esa licencia no hacen nada
malo.  La persona responsable de todo el lio sera X y tendria que
reparar los daños resultantes de el usar obra de otra persona fuera de
su licencia.

Claro que sabiendo lo que pasa no seria lo correcto aprovechar de X,
sobre todo porque la reparacion de los daños incluiria intentar borrar
los datos de todos los lugares donde se han usado.

> [...]
> que, de por sí, constituya una copia sistemática de los datos, tomar
> los datos de Wikipedia no sería más que hacer un mirror de Google
> Maps. Geonames es un caso parecido. Nosotros (el proyecto OSM), en
> este sentido, somos bastante puristas y queremos evitarnos cualquier
> complicación legal. No quiere decir que _seguro_ que no podemos
> hacerlo, pero, ante la duda, mejor no hacerlo: la OSMF no tiene el
> dinero y el poder para pagar costas de juicios y abogados en casos
> "grises".
>
> Por lo que la recomendación actualmente es: no tomar datos de

Estoy de acuerdo, en la lista de las fuentes de GeoNames aparece
tambien wikipedia (que ni siquiera es compatible con CC-BY, de lo que
yo sepa).

Sin embargo, creo que la mayoria de los datos en GeoNames proviene de
una sola fuente que es una base de datos del gobierno EEUU y es
dominio publico, se llama nga o gnis (ya no recuerdo cual).  Entonces
en varios paises, incluido Polonia donde yo mapeo un poco y Brasil, se
ha importado esa base de datos, ya hace casi tres años.

Ahora no puedo recomendar que se haga lo mismo para España porque hay
bastantes personas que prefererian que no se haya hecho.  Los datos
del gnis (o nga) tienen todas las coordenadas rendondeadas hasta
0.03(3) o algo parecido, por lo que los pueblos muchas veces los
encuentras en el medio de un lago o un rio, o superpuestos uno con
otro.  Cada dato tiene su fecha de ultima modificacion y creo recordar
que la modificacion mas reciente que he visto era en 1993, hay
poblaciones que ya no existen y tambien hay errores en los nombres.

Personalmente no me molesta que esten esos datos en osm, con el tiempo
se corrigen los nombres y las coordenadas, y se añaden otros tags como
tamaño de poblacion, codigos postales etc.

Saludos