[Talk-es] Nuevo modelo petición datos

Marcial Gómez Martín mgomez en uniovi.es
Vie Abr 23 13:38:13 BST 2010

Versión 3. He tenido en cuenta lo que habéis expuesto y lo he
reorganizado un poco para unir ideas afines. El primer párrafo no me
convence mucho... y el de la petición, es lo que se me ha
ocurrido;seguro que es mejorable. Se está haciendo un poco largo.:

Estimado/a Sr./Sra. xxxxxxxx:

La Asociación OpenStreetMap España (en adelante, OSM España) se dirige a
usted para exponerle las posibilidades de colaboración que, en nuestra
opinión, existen entre esta asociación y la administración a la que
usted representa.

OpenStreetMap desarrolla un proyecto colaborativo similar a la Wikipedia
que, en pocos años, ha conseguido crear mapas libres y editables de la
práctica totalidad del planeta, gracias a la dedicación de miles de
voluntarios de todo el mundo.

Entre los objetivos de OSM España está conseguir que las
Administraciones Públicas pongan a disposición de la ciudadanía la mayor
cantidad posible de datos geográficos, a fin de mejorar el estado del
mapa OSM. Consideramos que puede ser interesante para la Administración
a la que representa que este mapa sea lo más correcto y fiable posible,
ya que es cada vez más utilizado en navegadores GPS, en planificadores
de rutas, como soporte de información turística, para hacer mapas en
papel, etc. y podría ser usado para sus aplicaciones institucionales.
Así, los datos de las propias Administraciones podrán mejorar, tanto
cualitativa, como cuantitativamente, con un coste económico nulo.

OSM España considera que toda iniciativa de liberación de datos es algo
positivo: desde la concesión de un permiso para utilizar las ortofotos y
los servicios WMS en la confección de nuestro mapa, hasta la liberación
de datos mediante un cambio de licencia que permita su incorporación a
nuestro proyecto. Para que esto sea posible, esa licencia debe ser
compatible con la de la base de datos que configura nuestro mapa, es
decir, ha de contemplar, al menos, el permiso de copia, distribución y
comunicación pública de los datos sin discriminar a ningún usuario, lo
que incluye su posible uso comercial.

En estos momentos, el mapa de OSM tiene una licencia Creative
Commons-Attribution-Share Alike 2.0 que permite la copia y distribución
de los datos y la creación de obras derivadas, siempre que se reconozca
la autoría y se comparta bajo la misma licencia. No obstante, ésta va a
ser sustituida por la Open Database License, (ODbL) que ha sido
redactada teniendo en cuenta las características particulares de las
bases de datos (que son lo que conforma el mapa).

La ODbL mantendrá, en lo esencial, las características de la actual
Creative Commons. La ventaja de estas licencias es que, cuando algún
usuario (empresa o particular) modifica los datos, ha de liberar las
modificaciones, lo que al final redunda en beneficio de todos; nadie se
puede apropiar de los datos y todos podemos usarlos. Se comparte toda la
información, lo que, en el caso de OSM, ha llevado a la existencia de
una base cartográfica unificada, en la que no se duplican, ni el
trabajo, ni el coste de la actualización de los datos.

Sabemos que éste es un asunto delicado, puesto que, hasta ahora, la
tendencia es no permitir el uso comercial de los datos liberados. Sin
embargo, este panorama ha comenzado a cambiar en los últimos meses.
Algunas Administraciones han empezado a liberar sus datos sin la
restricción antes citada, con la convicción de que, con ello, se abre
una nueva y prometedora vía de desarrollo cultural, social y económico.
Es el camino que ya han seguido, por ejemplo, el Gobierno Vasco, la
Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zaragoza, o los
gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

A modo de ejemplo, el Gobierno Vasco cita como objetivos de su nueva
política:

"...ofrecer más transparencia en las actuaciones del gobierno, generar
riqueza a partir de la reutilización de estos datos por parte de las
empresas y agilizar el trabajo de las administraciones".

        Hay que tener en cuenta que cualquier decisión tomada por su
        Administración en este sentido les permitiría incorporarse al
        innovador movimiento internacional Open Data, que tan buena
        acogida mediática está encontrando en estos momentos.

Un modelo de licencia que permite la explotación comercial de obras
derivadas, posibilitala generación de riqueza y oportunidades de
negocio, como sucedió con la apuesta de la Junta de Extremadura por el
Software Libre, seguida por Andalucía, Valencia, Catilla la Mancha,
Galicia... Esta iniciativa que fue definida, enuna entrevista al
Consejero de Educación, Ciencia y Tecnología en The Washington Post,
como “la alternativa europea a Microsoft”.

Muestra de las posibilidades dinamizadoras de las licencias libres son
todas las empresas que actualmente están realizando trabajos en base a
los datos de OpenStreetMap, entre las que se pueden destacar CloudMade,
GeoFabrik, ITO, GeoCommons, OffMaps, Tagzania, Nestoria y Hasbro, por
nombrar algunas. Todas ellas ofrecen servicios basados en la información
geográfica del proyecto OpenStreetMap, y todas ellas en ámbitos
tecnológicamente distintos.

        Otra ventaja de liberar información pública es que puede
        considerarse como una forma de hacer que revierta en la sociedad
        el fruto de las aportaciones que la ciudadanía hace a través de
        sus impuestos.
        Es por todo lo expuesto por lo que OSM España solicita que se
        considere iniciar un proceso de liberación de datos bajo una
        licencia libre y que se de, de la forma que se considere más
        oportuna, permiso para poder usar sus servicios WMS en la
        confección y mejora de nuestro mapa.
        Naturalmente, OSM España, siguiendo con su política en cuanto a
        la disponibilidad de datos libres, no hará uso de ningún dato o
        servicio hasta no tener un acuerdo formalizado por algún
        representante autorizado de las partes.