[Talk-es] Programas GPS para Android

Jonas Andradas j.andradas en gmail.com
Lun Ene 18 13:40:50 GMT 2010

Buenas,

en Android he visto un programa que me ha llamado la atención.  Se llama
"Waze" y es GPL.  La idea es disponer de un GPS comunitario, en el que al
conducir y llevarlo encendido, otras personas pueden saber dónde hay
atascos, retenciones, etc. (basado en que vayas más lento de la velocidad
habitual de esa vía y demás), además de que se pueden marcar cosas puntuales
como accidentes, o cosas del estilo.

Lo más curioso es que la gente puede ir haciendo la cartografía, pues no usa
nada por debajo.  Cuando vas conduciendo, puedes activar el modo "Nuevas
carreteras", y se van dibujando sobre el mapa mientras conduces.  Si
circulas sobre una carretera existente, te pinta como viajando normal.  Si
aportas más precisión o similar, es como si "completase" la carretera
existente con tus trazas.  Si te sales de una carretera, empieza a dibujar
en azul la traza, y cada cierto tiempo, cambios de dirección o cambios de
velocidad grandes (por ejemplo, al detenerse en una esquina para girar), es
como si separase la traza en "subtrazas", y las va subiendo al servidor de
Waze.  Cuando se finaliza el registro de carreteras, desactivando el modo
desde la pantalla principal, se terminan de subir al servidor las trazas.

Posteriormente, desde un navegador, se conecta al servidor y se pueden
descargar las trazas en GPX, visualizarlas en Google Earth, o editar el mapa
en un editor online similar a Potlatch (pero algo más básico).

Gráficamente, la aplicación (del móvil) está bien y, una vez que hay
cartografía suficiente, permite cálculo de rutas (tirando de 3G, nada
offline).  Me encantaría ver algo así, pero que use por debajo la
cartografía de OSM.  ¿Qué opináis? ¿Creéis que tendría sentido hablar con
Waze para compartir datos? ¿Coger el código GPL e intentar hacer un
"OSM-Waze"?

Un saludo,

Jonás.

2010/1/18 Temporalista <temporalista en gmail.com>

> Me encantaría, pero no tengo otra cámara a parte de la del mismo teléfono.
>
> No se si se pueda hacer algo como un screencast en android. Si no,
> miraré alguna otra forma, igual pido a alguien una webcam
>
> saludos
>
> daniel
> Daniel Orellana V.
> Lab. of Geo-Information Science and Remote Sensing
> Wageningen University, Wageningen
> The Netherlands
> http://www.grs.wur.nl/UK
>
> Room C216, Gaia, Building 101, Bode 37
> Tel.: +31 (0) 317 482092

> se

> [...]

Jonás Andradas

Skype: jontux
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/andradas
GPG Fingerprint:  678F 7BD0 83C3 28CE 9E8F
                          3F7F 4D87 9996 E0C6 9372
Keyservers:  pgp.mit.edu | pgp.rediris.es