[Talk-es] Fotografias Panorámicas ITACYL

Alvaro Lara Cano yo en alvarolara.com
Vie Nov 5 11:00:20 GMT 2010

Hola a todos:

hablando con un compañero de OSM palentino y colaborador de la
Wikipedia, me he enterado que el Instituto Técnico Agrario de Castilla y
León, ha estado haciendo unas pruebas con fotografias panoramicas en
distintos lugares de la comunidad. Os dejo el texto que el me ha
escrito:

"Este verano conocí en una charla a un empleado del ITACyL (Instituto
Técnico Agrario de Castilla y León), metido en temas de cartografía, que
estaba coordinando un proyecto sobre usos del suelo a nivel estatal
(SIOSE) y otro proyecto parejo a éste sobre análisis del paisaje a
través de panoramas de 360º realizados más o menos aleatoriamente en
todo el territorio de CyL. La cosa es que le comenté que yo participaba
en Wikipedia, que si conocimiento libre, liberad las fotos gañanes... y
para mi sorpresa él también era un comprometido con todo esto.

Total, que las panorámicas ya están disponibles con una Creative Commons
poco restrictiva (by-sa, la misma que Wikipedia):

http://geoportal.itacyl.es/geopanoramas/Panoramas_OSM.html

(Como te fijarás, los mapas empleados de base proceden de OSM.. en un
principio eran del IGN :P)

Estamos trabajando en ver cómo subimos algunas decenas de ellas que sean
interesantes a Wikipedia y a largo plazo lanzar un proyecto libre para
realizar panorámicas de otros lugares... por ejemplo, las plazas mayores
de los municipios que tan representativas son.. o quien sabe si algo más
(¿OSM-View?). Su metodología y herramientas empleadas son bastante
sencillas pero eficaces y rentables a más no poder.

En resumen, estamos a punto de sacar adelante el capítulo español de
Wikimedia y espero que haya financiación para proyectos libres, éste
podría ser perfectamente uno.

De todos modos la cosa está en fase de esbozo, En un futuro quizá
podríamos implicarnos gente de OSM, Wikipedia y gente comprometida con
el conocimiento libre en CyL. "

¿Que os parece?

Creo que el ITACYL nos apoya :-).