[Talk-es] apoyo aereo

andrzej zaborowski balrogg en gmail.com
Mar Nov 9 02:01:14 GMT 2010

2010/11/9 Roberto Plà <pla en aire.org>:

> Ese aparato es caro porque incluye todo, listo para volar, hasta el maletin
> de transporte y el ordenador.
>
> Para algo más 'casero' habría que hacer búsquedas por 'FPV' que quiere decir
> First Point of View o algo asi, es una modalidad de aeromodelismo que ha
> crecido mucho en poco tiempo debido al abaratamiento del material y la
> aparicion de nuevos elementos como motores eléctricos ligeros, baterias con
> poco peso, cámaras en miniatura...
> Podeis encontrar las direcciones que recopilé para un artículo en esta
> página:
> [...]

Para fotografiar un objeto de hecho que es dificil, pero posible.
Respecto a las deformaciones he notado que los sensores pequenos que
usan los telefonos moviles (igual que los FPV que mencionas) deforman
fotos hechas en movimiento, pero con las camaras tipo canon con CHDK
no veo ningun tipo de deformacion ademas de las distorciones tipicas
de una camara, las que se corrigen con software despues (aunque son
minimas con la distancia focal al maximo). Lo unico es que hay que
asegurarse de que el tiempo de exposicion sea suficientemente corto,
con lo cual fotos salen oscuras o debe haber mucho sol.

El gran inconveniente de KAP es que para cubrir areas grandes es muy
laborioso y lento.  Ojala que con helicoptero rc vaya mas rapido, es
lo proximo que quiero probar.

Tambien es dependiente del tiempo, pero bueno, igual que con avion "de verdad".

Para ilustrar lo de las deformaciones, esta foto tome con un movil
colgado de la cometa (es un caso extremo):
http://forum.olympusclub.pl/attachment.php?attachmentid=40602&d=1289051448

y esta con un canon ixus100 con CHDK:
http://www.openstreetmap.pl/balrog/20101020-raw/img_3859.jpg

Aqui estan ya en forma de tiles despues de rectificar y georeferenciar:
http://ooc.openstreetmap.pl/kap-warsaw.xhtml

Saludos