[Talk-es] Reunión IGN

Noel David Torres Taño envite en rolamasao.org
Vie Oct 8 19:49:46 BST 2010

On Viernes 08 Octubre 2010 14:43:42 Iván Sánchez Ortega escribió:

> Pues te cuento, te cuento :-)
>
> Por un lado, el IGN/CNIG está dispuesto a dejarnos usar todo el PNOA
> (ortofotos de toda España a resolución "quetecagas"). Como parte del trato,
> nos piden que indiquemos en los datos (o en los changesets) la fecha de los
> datos usados para hacer el cambio, y que nos puedan sugerir áreas en las
> que hacer mapping parties.

Esto es una gran noticia, y la verdad es que lo que nos piden a cambio no es
mucho. Por un lado, lo de la fecha es que es importante ponerlo, porque así si
hay ortofotos más nuevas de una zona ya se sabe que hay que, por lo menos,
revisar, aunque no se cambie nada. Y por otro, las fiestas son voluntarias,
así que de todos modos irá quien pueda y quiera, otra cosa es que las
convoquemos por esta lista.

> [...]
> cubrir áreas en las que haya alguna nueva urbanización, etc.
>

> Con respecto a las mapping parties, también están interesados en tener una
> copia de las trazas de GPS, y de las notas de campo o de las fotos. Este
> punto puede ser conflictivo por el tema de la licencia, pero yo estaría
> dispuesto a ceder terreno: pedir a los participantes de una mapping
> party "patrocinada por IGN" que manden una copia al IGN, con una notita de
> doble licenciamiento (que las trazas y las notas de campo sean de sólo
> atribución para que el IGN pueda usarlas a sus anchas).

Cada usuario puede decidir proporcionarlas o no, y en qué términos
proporcionarlas. Que nos pidan eso huele a que quieren que hagamos parte del
trabajo por ellos (el trabajo más duro pero menos especializado: patear), y
huele también a que quieren poder usar nuestros datos como base para mapas
propios y necesitan los datos de base de esos mapas, lo cual es normal: no
pueden arriesgarse a decir que un camino se llama «del co...» solamente porque
esté con ese nombre en OpenStreetMap, necesitan por lo menos las notas del
mapero que pasó por allí y lo apuntó para decir que tienen datos locales que
justifican ese nombre en un mapa estatal.

Habría que saber qué licencia quieren para las fotos y notas. CC-BY-SA sería
ideal, pero el SA puede causarles problemas. Una solución a esto sería que
nosotros hiciéramos como Yahoo!: los mapas hechos a partir de las notas y
fotos que no usen las propias imágenes de las notas y fotos no son obras
derivadas.

> El resto de cosas discutidas son a nivel más institucional: el utilizar
> BCN25 y Cartociudad para hacer estudios de quién tiene más datos; ver si
> se puede adaptar walking papers con su carto base para facilitarles el
> trabajo de campo; meter servidores con un WMS de OSM en su CPD...

Lo último sería ideal :)

> En fin: me gustaría saber opiniones sobre los dos puntos interesantes: el
> obligar a todos a usar "source:date", y el doble licenciamiento de las
> mapping parties.

Er... creo que ya las puse :)

> P.D.: ¿Se tercia un geoinquietos para discutir esto en persona?

Vale, ¿se vienen a Canarias?

> Un saludo,

Saludos a todos

Noel