[Talk-es] Datos corine en Francia

Pablo Gómez pgomez en espeton.com
Mie Sep 8 11:23:20 BST 2010

El 08/09/10 10:27, andrzej zaborowski escribió:

> CLC 2006 se ha podido importar en Francia y en Estonia porque las
> instituciones nacionales de estos paises responsables de Corine lo han
> permitido.  EEA (la agencia de la UE) publica los datos de todos los
> paises con una licencia que no es compatible con osm (ya no recuerdo
> por que razon), pero si publica los datos parecidos del 2000 con una
> licencia compatible y se esta considerando importar la version 2000 en
> muchos lugares.  Supuestamente las versiones de 2000 y 2006 solo
> difieren en un medio por ciento del area.
>
> Saludos

Muchas gracias por la info!

Después de leer los enlaces que Sergio ha aportado (y que parecen
bastante clarificadores en principio) he encontrado este otro:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/WikiProject_Corine_Land_Cover

en el que se habla del asunto en OSM.

Andrzej, parece que la cosa es (casi) tal como tú describías. Estas
conclusiones vienen de la wiki de OSM:

* Los datos son originalmente producidos por la EEA (Agencia
medioambiental europea), a partir del programa IMAGE2000. Sus términos
de uso impiden el uso comercial a no ser que las agencias nacionales
determinen lo contrario.

* En 2009, la IFEN (Agencia medioambiental francesa) publica CLC2006,
que es el dataset de ese año, expresamente permitiendo su utilización
comercial y su importación en OSM.

* La EEA se reune ex-profeso en Q1/2009 con el fin de abrir el acceso a
los datos y aprueba unos nuevos términos de uso que "... harán
[determinados datos*] libres de cargo tanto para su uso no comercial
como comercial".

Determinados datos son muchos datos (All core land cover data (national
and European CLC 2000-2006 changes, national and European CLC2006 and
related metadata, high resolution built-up areas, including degree of
soil sealing, 2006 and high resolution forest areas, 2006))

El problema, según el wiki de OSM, es el tiempo del verbo "harán".
Mientras EEA no se pronuncie oficialmente o las agencias nacionales
(Ministerio del Medio Ambiente?, Consellerías, etc?) no se decidan
estaremos en ese impass.

Ahora bien, y este es mi "casi": no es suficiente la declaración de la
web de la EEA?. Es que es posterior a la escritura de la web de OSM? Es
esta:

"Salvo que se especifique lo contrario, la reutilización del contenido
de la página web de la AEMA con fines comerciales o de otro tipo está
autorizada a título gratuito, a condición de que se mencione la fuente."

Aunque queda como interpretable aquello de "mencionar la fuente", en
Francia lo han salvado mediante la utilización del campo "source".

Por otra parte, también mencionas el caso de Estonia, que esta página
del wiki ignora totalmente. Desactualización?.

Bueno, voy a escribir a la EEA a ver si me lo aclaran. No se si les
estaré dando más la lata de lo que les gustaría.

Pablo Gómez