[Talk-es] Uso de SIG "nomecalles" en OSM

José Luis Domingo López openstreetmaps en 24x7linux.com
Sab Ene 8 22:27:21 GMT 2011

Buenos días compañeros, en primer lugar, presentarme ante la lista de
correo (extraña sensación que en los tiempos que corren este proyecto siga
con el good'old mailinglist, y no con foros web :-) , pues llevo apenas un
mes involucrado con OSM, de momento subiendo información nueva y corrigiendo
(errores o imprecisiones) de la ya existente, a partir de mi propio archivo
de tracks .gpx basado en rutas de bicicleta de montaña, y por supuesto,
BING MAPS e IDEE WMS allí donde están o es pertinente.

Al lío, que es lo del asunto. Veo en la wiki[1] que el uso del SIG
"nomecalles", que cubre toda la comunidad de Madrid con información de
callejero, varias capas ortofotográficas (de diversos años y resoluciones)
y diversa información muy interesante, consta como que aún no se sabe si se
puede usar o no, y está pendiente de contacto y permiso de los responsables.

El otro día estuve buceando por la web del servicio[2] y di con la
siguiente página[3] sobre condiciones de uso de los datos del IECM:

	"El Instituto de Estadística facilita la consulta libre y gratuita de
	esta información, incluyendo la realización de copias en papel, ficheros u
	otros dispositivos de almacenamiento. También se permite la copia y
	distribución de páginas siempre que se cite la fuente, no se manipulen ni
	alteren los contenidos y no se utilicen directamente con fines comerciales."

Lo cual podría dar a entender que la información de "nomecalles", que lo
gestiona el propio IECM, debería seguir una política de uso similar
(lástima que conste lo de "distribución de páginas", porque siendo puristas
alguien podría agarrarse a eso para permitir la difusión de información en
papel, pero no por medio informáticos.

La claúsula de citar la fuente, la habitual que ya se ha hablado con otras
fuentes. Lo de "no manipular ni alterar los contenidos", en su espíritu
está claro que pretenden que nadie publique datos falseados atribuyéndolos
al IECM, pero alguien podría agarrarse a esto para decir que si subes algo
a OSM, hay que hacerlo íntegro y sin permitir modificaciones ulteriores.

Por último, la claúsula "que no se utilicen directamente con fines
comerciales", parece que viene como anillo al dedo a OSM.

Dicho todo lo cual, pregunto a los más veteranos y conocedores de estos
espinosos asuntos de "licencias" y términos de uso. ¿Con la información de
[3] se puede uno tirar a la piscina, y usar este recurso, o no está lo
bastante claro? En este segundo caso, no sé si alguien más versado en estas
gestiones de alto nivel quiere hacerse cargo de la tarea, pero a mi no me
preocupa encargarme del asunto, aunque siendo la primera vez seguro que hay
un know-how adquirido valioso que, cuando menos, tendría que leer.

Un saludo, y gracias a todos por vuestro trabajo.

PD: por cierto, por si alguien quiere ver en qué estoy trabajando en OSM,
mi usuario es "dardhal", que es el mismo "dardhal" que lleva pululando por
Internet desde hace más de una década (qué viejos somos), lo digo porque he
visto algún miembro de la lista que me suenda de los tiempos del NNTP,
hispalinux y otras hierbas :-)

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Spain_Potential_Datasources#Nomecalles

[2] http://www.madrid.org/nomecalles/

[3] http://www.madrid.org/iestadis/fijas/otros/avisolegal.htm

--
José Luis Domingo López
Linux Registered User #189436     Linux Kubuntu 10.04 LTS (Linux 2.6.32-26-386)