[Talk-es] Importación Nomenclator

Carlos Dávila cdavilam en orangecorreo.es
Vie Mar 11 10:01:00 GMT 2011

El 11/03/11 09:50, bv2musae en uco.es escribió:
> [...]
> Supongo que habrá sido Matías [1].
>
> El caso es que me he dado cuenta que, a mi entender, la ubicación que
> hace el IGN no es exacta en algunos casos. Os pongo un ejemplo de una
> zona que conozco y que he mapeado [2]; ahí podréis ver como lo que se
> conoce como "infiernos de Loja" aparece situado por el IGN al sureste
> de donde están ubicados. Aprovecho este ejemplo para hacer una
> pregunta: ¿qué es lo más correcto, borrar el nodo del IGN y dejar el
> que he puesto, o borrar el mío y desplazar el del IGN? La tercera
> opción sería dejar los dos, pero me parecería la peor de las tres.
El tema de los parajes del IGN no es tan inamovible como los vértices
geodésicos. Todos los que hemos usado mapas en papel del IGN sabemos que
tienen muchos errores en los nombres y como el caso que tu comentas,
también en la ubicación. Si ya has puesto tú un nodo en el lugar
correcto yo simplemente borraría el del IGN; moverlo no creo que fuera
correcto, porque en ese caso el source ya no sería IGN ni todas las
demás etiquetas de la importación tendrían sentido.

> En [2] también podéis ver que el propio Nomenclator tiene duplicidades
> ("Los infiernos" e "infiernos de Loja"); además, en ubicaciones
> distintas. ¿Se puede depurar el Nomenclator quitando casos como estos
> en que hay duplicidad?
EMHO sí.
Creo que cualquier corrección/borrado de datos prodecentes del
Nomenclator sería bueno comunicarla al IGN, dando los motivos, para
continuar con el cauce de colaboración que se ha establecido
últimamente. ¿Hay algún método establecido para hacer este tipo de
comunicación?