[Talk-es] Clasificación de carreteras

Jaime Crespo jynus en jynus.com
Sab Abr 28 10:57:49 BST 2012

El 27/04/2012 23:44, "Hector" <heutorecepeda en ono.com> escribió:

> Si tu crees que el wiki lo deja claro, es que eres un fiera.

Por favor, dinos qué no queda claro de la clasificación de carreteras y se
podrá añadir.

Brevemente te resumo lo que allí pone:
*Marcar su referencia (con eso ya quedan automáticamente clasificadas, si
no se muestra en el mapa de osm.org da igual, ya que openstreetmap es una
base de datos, no un mapa con colorines)
*Marcar sus características físicas, si se conocen (maxspeed, ancho, etc)
*Para su clasificación dentro de osm, dado que es un proyecto
*internacional*, basado inicialmente en el sistema de clasificación inglés,
se establecen las siguientes equivalencias en España:
* motorway: autopista/autovía en lenguaje vulgar
* trunk: carreteras nacionales y autonómicas de primer nivel
* primary: carreteras autonómicas de segundo nivel
* secondary: carreteras autonómicas de tercer nivel
* tertiary: carreteras provinciales o locales
* unclasified: otras carreteras, sin referencia

> El wiki deja claras 4 cosas, el resto lo deja todo al albedrío de los
mapeadores cuando haya "dudas": O rojo o naranja.

Creo que no has leído la página que te he mandado de las reglas en España.

Estás muy equivocado. Te recomiendo fijarte bien cuando salgas de tu
comunidad: no es que el mapeador pueda elegir el color que le pone, es que,
dependiendo de la región, el estado o las autonomías ¡las pintan del color
que les da la gana! Por eso tenemos que venir nosotros a normalizar.

Por ejemplo, en la wiki encontrarás que las carreteras señalizadas en verde
en Madrid son importantes (red secundaria), en Navarra son carreteras
comarcales y en Canarias no existen. Ríete tú de la homogeneización de
carreteras.

Nosotros, sin embargo, estamos realizando *una clasificación válida a nivel
mundial.*

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1142644747648&idConsejeria=1109266187248&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227998&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266101003<
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Publicaciones_FA&cid=1142644747648&idConsejeria=1109266187248&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227998&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266101003

> [...]

No veo grandes diferencias (corrígeme si me equivoco):
M-50 vía rápida - check
A-2 vía rápida - check
R-3 vía rápida - check
206 y 203 de primer nivel - check
MP-203 en construcción - check
217 de segundo nivel - check

Quitando que es probable que nos falte alguna carretera de menor
importancia, no sólo se cumplen nuestros criterios, sino que estos
coinciden al 100% con los oficiales.

¿O acaso no te gustan los colorcitos ingleses? ¿Cuál le ponemos, los de
Castilla y León o los de Vizcaya? ;-) Eso te lo arreglo en un periquete:

<http://osm.org/go/b_OVjco--?layers=Q> (estilo Mapquest España)
<http://maps.cloudmade.com/editor> (elige tu estilo favorito)

Espero que esto despeje tus dudas. Es necesario que quede claro que lo
importante son los datos, el mapa de la portada es sólo de "escaparate".

Un saludo,
--
Jaime Crespo