[Talk-es] Dudas de base

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Vie Dic 7 06:29:00 GMT 2012

Hola :)

Acabo de dejar en
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES_talk:Beginners_Guide_1.2.1
lo siguiente:

Me encuentro con las siguientes dudas:

    me encuentro en mi navegador con un fichero /GPX/Current.gpx
    lo he abierto en JOSM y en algún programa más.

Preguntas:

*   Lo que debo subir al servidor no es todo el fichero completo, ¿verdad?
*   Lo que hay que subir son trozos de ese fichero, ¿por ejemplo, de
    recorridos realizados en el mismo día? ¿Qué tamaño es conveniente? ¿Da
    igual el tamaño?
* Si consigo aislar los recorridos a pié o en bici de una zona a lo largo
  de una semana, ¿todo eso sería una traza o convienen separarlas en varias
  teniendo en cuenta que lógicamente habrá sitios donde se solapan?
* ¿Se puede poner aquí en la guía un ejemplo de fichero de traza con
  formato  correcto? He tenido algún problema con ficheros y programas del
  tipo "el formato no es correcto" o de "falta la fecha y hora de los
  puntos" (palabras no exactas, son de memoria).
* ¿Se puede editar a mano directamente un fichero GPX a fin de arreglar o
  corregir cosas o es necesario hacerlo con JOSM por ejemplo?
* Una vez subida una traza, ¿qué concretamente hay que hacer con ella ya
  cargada en JOSM? Puede parecer obvio pero es que no se dice en la guía lo
  que hay que hacer.
* Exactamente, ¿para qué se sube la traza si lo que importan son los Nodos?
* El trabajo concreto de creación del mapa, ¿consiste en pulsar sobre el
  editor  para ir creando nodos que forman las líneas de las Vías?
* ¿O es que he de "arreglar" la localización de los Nodos en la traza para
  que formen la línea mas o menos recta de las Vías?
* Estos Nodos, ¿los he de colocar siguiendo la ruta o traza que seguí con
  mi navegador sobre el terreno?
* ¿Puedo añadir Nodos y Vías que se que están ahí porque las he visto pero
  no las he seguido con navegador, es decir, no tengo traza de ellas?
* Si lo anterior puede hacerse, ¿qué impide hacer lo mismo con fotografías
  aéreas ya que si conozco el sitio da igual que pase por caminos y
  carreteras a que no pase y use la foto aérea para ello? La base es las
  coordenadas del nodo y no como se adquiere. Ya comprendo que si no he
  estado nunca en el sitio usar fotos de otros es algo, digamos que poco
  ético e incluso ilegal.
* Si lo que veo en el mapa está mal, ¿lo corrijo directamente o le pregunto
  a quien lo hizo si lo puedo corregir o si lo hace él?

Aunque estas preguntas suenen de perogrullo, la falta de esta información
es lo que me ha bloqueado y dejé varios inicios empantanados por no saber
qué no estaba haciendo bien. De modo que manifiesto mi ignorancia en
beneficio de todos.

Creo que ha debido haber muchas preguntas en los foros, en las listas, en
el chat, que han sido respondidas pero que nadie las ha aportado aquí que
es donde no costaría trabajo encontrarlas. Hacerlo en los sitios
mencionados es más difícil que encontrar la aguja de madera en el pajar.

Ruego por favor respuesta allí en el wiki, en
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES_talk:Beginners_Guide_1.2.1
Si lo que hay en la guía hubiese respondido a mis preguntas no habría
razón para éstas.

Gracias.

Felipe :)