[Talk-es] Consulta sobre aplicación off-line

José Manuel Mira Martínez josema.mira en gmail.com
Mie Feb 15 09:02:58 GMT 2012

Hola a todos,

No se sí esto es de interés para esta lista, y tampoco quiero abusar de
vuestro tiempo, pero agradecería que alguien me "ilumine" con respecto a
cierto problema.

Estoy involucrado en un proyecto para hacer una versión web para
móviles/tabletas que haga uso de base de datos y cartografía (de OSM y
otras), realizado en HTML5 con dos versiones

- La primera de ellas es "on-line" (conexión a Internet) que consulta los
datos en una base de datos externa, y que consume cartografía OSM con
OpenLayers. Esta versión la tengo controlada.

- Por otra parte he realizado una versión "off-line" (sin conexión a
Internet) que consume bases de datos enbebidas (Web SQL Database) que en
esencia es un SQLite, pero para la parte de cartografía no encuentro una
solución que sea 100% desconectada. En definitiva necesito mostrar un
conjunto de Tiles de OSM, con un renderizado propio (realizado con Mapnik),
donde destaco determinados POIs sobre otros.

Me he informado previamente de las soluciones tecnológicas que puedo
utilizar y no encuentro un sistema que sea efectivo. La única solución que
he encontrado es crear un TMS y apuntar con OpenLayers al directorio local
donde están alojadas. Aunque es viable esa solución, requiere que el
cliente se descarge un directorio con miles de tiles, lo que no resulta
eficiente (o mejor dicho, elegante) para un servicio móvil.

Mi intención original era crear un MBTiles (almacenamiento de las Tiles
como BLOB en un único fichero SQLlite) que sí puedo distribuir con mayor
facilidad y servirlo con algún cliente (OL,Mapleft, etc.), pero tras leer
las FAQ de MapBox encuentro esto:

Do you need a server to read MBTiles?
You'll either need a server, or be using the tiles on a device like an
iPad. All that a server needs to do is pull individual tiles out of an
MBTiles file and serve them to your browser: browsers aren't capable of
reading the SQLite format that defines MBTiles files.

Si no entiendo mal necesito un servidor, y la mayoría de mis clientes
utilizan Android, y no iPhone/iPad, por lo que me encuentro en una
encrucijada que no se por donde tirar.

Agradezco de antemano vuestra atención

Un saludo