[Talk-es] Desarrollo de proyecto con OpenStreetMap

Pablo akes akesyo en hotmail.com
Jue Feb 16 15:43:25 GMT 2012

Hola buenos dias.

He descubierto hace poco el proyecto de Open
Street Map, y me está resultando muy interesante por las posibilidades
que le veo a éste proyecto, por un lado por mi aficion a la montaña (y
su cartografia), como por ser todo Open, y en un futuro me gustaría
colaborar y poder subir mis archivos gps.

Pero les escribo
principalmente por si me pueden ayudar, y para seguir conociendo OSM.
Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto para la Universidad Carlos
III de Madrid (UC3M) dentro de una linea de investigacion para realizar
coches inteligentes, especificamente mi campo es la deteccion de
obstáculos, especialmente de peatones. Todo el software de la deteccion
ya está diseñado, y ahora solo nos queda "dejarlo bonito", para ello
tenemos un pantalla de 7 pulgadas en la que en tiempo real se van
mostrando los obstaculos (en este caso peatones) y en los que despues de
 hacer unos algoritmos si consideramos que se encuentran en un situacion
 de peligro (segun velocidad, trayectoria, condiciones, etc), avisa al
conductor, o incluso actua sobre el coche.
Ahora mismo en la
pantalla se visualiza de fondo una imagen estática, y "un poco cutre" de una simulacion de
una calle, para ser algo esquemático nos vale, pero nos gustaría que
fuera algo de verdad, y sobre todo abrir campo para futuras
ampliaciones. Para ellos estamos tratando de que se muestre en la
pantalla algo parecido a una navegador-gps desde la imagen de planta,
como podría ser la OpenStreetMap, Google Maps.

Despues de explicaros todo lo anterior (perdonar si no os interesa mucho), mis preguntas son:
Al
 ser de tipo Open y nosotros trabajar en una linea de investigación sin
animo de lucro ¿con la licencia que tiene OSM lo podríamos utilizar?
 ahora la principal, véis factible el poder integrar el mapa OSM en
nuestra aplicacion ? He pensado en descargar un zona del mapa, (como
ejemplo la zona de madrid), guardarla en el ordenador, y luego poder
irla visualizando en nuestra pantalla al máximo de zoom, y que "se
mueva" segun nuestras coordenadas, (facilitadas por un gps externo que
ya tiene instalado nuestro coche de pruebas), como cualquier navegador
comercial, pero sin marcar rutas ni nada.

El simplemente mostrarlo por pantalla ya sería un gran avance.

Muchas
 gracias por vuestra ayuda, ya que de verdad me sería muy muy útil, y mi
 proyecto de fin de carrera podría quedar terminado de una forma
excelente con éste paso.

Un saludo, y ahora que conozco OSM
espero poder ir contribuyendo con la informacion que da mi gps, ya sea
por los senderos de montaña que frecuento como por sendas de bicis. =)