[Talk-es] Herramienta de fusión de los datos actuales con el catastro

Ander Pijoan ander.pijoan en deusto.es
Lun Feb 20 07:35:25 GMT 2012

Curioso lo de la presa. Si tiene los tags de building-levels es que lo han
incluido en catastro como construcción y tendrá el atributo CONSTRU
indicando que tiene 1050 alturas. No tengo ni idea en qué se habrán basado
para decidir que tiene esa altura. Otra de las muchas curiosidades que irán
apareciendo en catastro.

> mi sugerencia es que si realmente el río está en la parcela y ésta no se
> divide en dos, la línea del río no debe incluirse como un miembro de la
> relación de la parcela.

 Tendría que mirar exactamente si esto para la mayoría de los municipios es
algo que está haciendo cat2osm el partir esa pequeña parcela en dos por
haber un río en medio o de verdad viene así también en catastro. En caso de
que sea la primera, una solución rápida puede ser crear primero un
resultado sin los archivos ELEMLIN que son los que contienen ríos y
elementos lineales, luego generar uno solo con estos elementos y al final
juntarlos.

> [...]
> eliminaría todo terreno improductivo de la importación.
> ésta definición es negativa, y no sé si hay tag para terreno improductivo
> en general, aunque sí hay para cosas que son improductivas:
> de hecho todos los landuse excepto los de cultivo (que son farm, orchard,
> vineyard, grass, forest), son "improductivos".
>
> http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Map_Features#Uso_del_suelo_.28Landuse.29
>
> lo que es cierto es que no todo lo improductivo es scrub
> por ejemplo a todo el casco urbano se le aplica scrub !?
>
> El problema es que en cada población siempre hay alguna cosa distinta que
es la que da problemas. En cada pueblo han importado de una forma distinta
y han tenido sus vicios con X tag o han hecho las cosas de cierta manera
distinto a lo que se indica en catastro. Cierto es que cualquier traducción
mejor para los datos es muy bienvenida y sigue haciendo falta adecuar los
tags de la mejor forma.

> [...]
> piscina luego no es natural=water. (porque los segmentos no están unidos en
> una sola vía cerrada?)
>
> Esto esta explicado en la wiki, las piscinas, pozos, etc tienen las
> geometrías partidas de origen (de formas muy entretenidas).
>
> de acuerdo, pero nunca son natural=water. en osm (que básicamente es lago
> natural)
> tenemos piscina, deposito, estanque, fuente...(todo artificial)
> alguno parece registro de aguas que no sé que sería en osm..
> puede que la solución sea saber el error y simplemente chequear todos

Bien, me parece correcto, ¿entonces cual sería el tag apropiado? En un
principio catastro no diferencia de agua artificial y natural, pero si que
parece que salen mas artificiales que naturales.

donde está documentado landuse=health ?
> sí he encontrado que la relación tenga un type=health
>
> http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Proposed_features/Healthcare_2.0#Usage_of_the_health-relation

Es lo que nos recomendaron en la página
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Traduccion_metadatos_catastro_a_map_features.
Aunque si que nos planteamos el cambiarlo a "amenity=hospital". La que
creáis que es la mejor opción.

> [...]
> puede ser, parece que quería ser edificio con patio jardín y el edificio
> estrecho es mas bien barier=wall que sería lineal .esto último es mejor a
> mano....
>
> Esto es tema de las "geometrías interesantes" de catastro. Poco se puede
> hacer.
>
> Saludos.
>
> --
> Ander Pijoan Lamas
>

> ademas de lo anterior en el mismo archivo osm de Villanueva de Perales
> esta lo que comenté de que el contorno urbano está marcado como scrub

Esto creo que no hay forma de solucionarlo. En los archivos rústicos de
parcelas crean una parcela que abarca toda la urbana y le dan un tag que
crean conveniente. Por ejemplo en el caso de Aldeaseca de Alba la zona
urbana está sobre una parcela rústica de "tierras de cultivo" o en Ciudad
Real también toda la ciudad está sobre una parcela de "scrub". A lo mejor
se podría poner un tag "landuse=none" que veo en TagInfo que suele usarse.

> [...]
> misma cosa (landuse=cemetery), además el nodo tiene icorrectamete el tag
> amenity=grave_yard (tumbas al lado de iglesia) y el nombre no puede ser el
> genérico "CEMENTERIO" (quitar mayúsculas), eso ya lo dice el tag. si no se
> sabe nombre propio quitar tag name=*
> VP_0019_TourismAttractionCual; esta marcado como atracción turística pero
> no se sabe cual, falta nombre o por lo menos qué tipo: ayuntamiento,
> palacio, museo....
>
> Esto es algo que estuvimos mirando el viernes y nos pareció que necesitaba
cambiarse. En catastro existe una categoría de edificio especial, que no
teníamos muy claro para que se usa pero despues de ver resultados parece
que es principalmente para edificios gubernamentales: juzgados, cárceles,
ayuntamientos... por lo que seguramente haya algún tag que se le asemeje
más que tourism atraction.

En cuanto a lo del nodo y el area, el name del nodo es el texto que tiene
el ELEMTEX, a veces viene con el nombre completo (generalmente en ciudades
grandes) y otras veces no. Creo que es mejor mostrar ambas cosas y si es
redundante o sobra que el usuario lo borre a mano, ya que elementos
textuales van a aparecer pocos.

Saludos.

--
Ander Pijoan Lamas
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión

Contacto:
Email: ander.pijoan en deusto.es
Móvil: +34 664471228