[Talk-es] ¿Cómo mapear las salidas de autopista? (Roberto geb)

Paúl Sanz paulsanzcalvo en gmail.com
Mie Oct 22 18:28:33 UTC 2014

Hola compañeros:
Como es mi primer mensaje a la lista, una brevísima presentación: soy
polkillas, profesor de lengua y mapeador aficionado. Soy con quien
Roberto Geb ha tratado en un par de mensajes en la web el asunto de
dónde colocar el nodo "motorway_junction". Y siento haber tardado en
contestar, pero el trabajo no me ha dejado mucho tiempo libre.

Mi opinión es, y así he ido mapeando en las autovías y autopistas que
he recorrido, es que el nodo debe situarse donde el carril de salida
se separa físicamente de la autopista. E intento decir mis objeciones
a lo que decía Roberto:

> [...]
>
> ¿Podemos considerar el carril de salida (y el de entrada) de una autopista
> como un carril más de la vía? En ocasiones el carril de entrada se prolonga
> durante cientos de metros hasta unirse con el carril de salida siguiente.
> Sin embargo, los carriles de aceleración y deceleración están separados de
> la vía principal por una línea blanca longitudinal discontinua de trazos
> más anchos y cortos que los de las líneas de separación de carriles
> normales de circulación. En mi opinión, estos carriles no se pueden
> considerar carriles de la vía principal sino vías diferentes,

No entiendo del todo el motivo por el cual un carril no debe
considerarse un carril sino una vía aparte por el hecho de que la
línea discontinua sea más gruesa. Si no, los carriles reservados para
tráfico rápido (los antiguos "carriles para lentos") tendrían que
separse también y no he visto ningún caso en que se haga.

> Además, según mi manual de circulación, para tomar el carril de
> deceleración debemos "Estar atentos a la señalización que anuncia la
> salida, colocándonos con antelación en el carril de la derecha". Por eso
> procuro colocar el nodo "motorway_junction" en el punto de la carretera en
> el que se anuncia la salida y que suele coincidir con el comienzo del
> carril de deceleración.

La señalización que anuncia la salida suele colocarse 1000 y 500
metros antes de la salida, y el inicio del carril de deceleración
puede estar tan pronto como antes los 1000 o directamente no existir
más que como un cambio en la línea discontinua, como la salida 26 de
la A-1 (en Bing: http://binged.it/1wkKeiK, supongo que no hay
problemas por usarlo), en la que desaparece un carril.

También me comentaba robertogeb en un privado que "Ponerlo en el punto
final puede conllevar una falta de reacción por parte del conductor".
Pero a mí me parece que avisar con tiempo al conductor no es labor del
mapa sino del software. Osmand, por ejemplo, avisa a 3 km, 600 m y
también en el último momento.

Y otra objeción que se me ocurría es el caso de los carriles
compartidos, como por ejemplo la intersección de la M-40 y la A-42
(http://binged.it/1waANox). ¿En qué momento el carril deja de ser de
aceleración y se convierte en carril de frenado? Si consideramos que
el carril es solo un carril más, no hay que tomar ese tipo de
decisiones.

Me parece que la idea de robertogeb de preguntar en la lista es buena
para que todos hagamos lo mismo, sea cual sea la opinión mayoritaria.

Ah, perdón por el tocho que acabo de escribir