[Talk-es] Consulta sobre mapa de barreras arquitectónicas en OSM

Carlos Cámara carlos.camara en gmail.com
Mie Mar 2 10:38:58 UTC 2016

Buenos días,

Aunque llevo tiempo suscrito a la lista, este es mi primer mensaje, así que
me presento: soy Carlos Cámara, contribuidor ocasional a OSM y defensor de
todo lo que tenga que ver con cultura libre.

Escribo porque como profesor del grado de arquitectura en la Universidad
San Jorge, llevo tiempo pensando en cómo poder hacer alguna actividad
conjunta con la comunidad OSM y la comunidad universitaria y esta podría
ser una ocasión para ello: el caso es que vamos a iniciar una prueba piloto
para trabajar en la confección de un mapa de barreras arquitectónicas de
Zaragoza y me planteaba la opción de usar OSM, pues entiendo que se trata
de unos datos muy valiosos para el público en general y por otra parte, al
ser una tarea ardua ayudaría enormemente abrir la participación a
cualquiera, más allá de la comunidad de una universidad tan pequeña.

He estado buscando si existía algo similar en estos momentos y por lo que
he visto existe http://wheelmap.org/en/map que se basa en la etiqueta key:
wheelchair <http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Wheelchair> de OSM para
mostrar en un mapa edificios, paradas de bus... con una superposición de
colores en función de si están adaptados a silla de ruedas o no. Además,
también proporciona aplicaciones para móvil para poder editar estos datos
de manera muy fácil (quizá algo más fácilmente que usando OSM Tracker). La
verdad es que es un buen punto de partida, pero no es exactamente lo que
buscaba, pues se centra únicamente en la accesibilidad de silla de ruedas y
no contempla otras barreras arquitectónicas como podrían ser la falta de
semáforos para invidentes, pavimentos rugosos para personas con visibilidad
reducida, rampas en las aceras para movilidad reducida...

Tras esta introducción, me gustaría consultaros lo siguiente:

   1. *¿Sería posible usar OSM para mapear estas barreras arquitectónicas
   más allá de la silla de ruedas?* A priori parece la opción más
   interesante para todos (win-win), y me encantaría poder hacerlo.
   2. En caso afirmativo, *¿cual sería el procedimiento a seguir?* Entiendo
   que sería el de hacer previamente una taxonomía de las barreras
   arquitectónicas a mapear, buscar si existe alguna en
   http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Category:Tags que sea similar y, en
   caso negativo, crear un tag nuevo.
   3. Acerca de la* permanencia de los datos*: El objetivo de la prueba
   piloto es desarrollar un mapa para finales de julio y me preocupa que en
   este tiempo puedan perderse los datos mapeados o de que, en caso de que el
   procedimiento para usar OSM sea el que he descrito anteriormente, cambien
   de forma y no sepa encontrarlos posteriormente. *¿Qué puedo hacer para
   asegurarme de tener unos datos que me sirvan para mi objetivo particular de
   cara a julio?*
   4. La pregunta anterior me lleva a plantear como posible opción *usar
   una plataforma intermedia* (ya sea de forma pedestre usando archivos de
   texto y visualizándolos luego en plataforma cartoDB, drupal, leaflet o
   dentro de QGIS) y luego exportar los datos en algún formato abierto (CSV,
   JSON...) que pueda ser volcado posteriormente a OSM (desconozco cual sería
   el procedimiento a seguir). De esta manera tendría una copia de los datos y
   también podría beneficiar a la comunidad OSM, aunque carecería de las
   herramientas de mapear fácilmente o la opción de que miembros de OSM
   mapeasen también estas categorías ¿Cómo valoráis esta opción?

Saludos y gracias de antemano por vuestros comentarios,
Carlos Cámara
http://carloscamara.es