[Talk-es] Resumen de Talk-es, Vol 110, Envío 30

yo paseopor yopaseopor en gmail.com
Lun Mar 28 22:02:52 UTC 2016

Sobre el tema de carriles:

Buenasssss

Creo que tengo una solución a lo que pides. El tema señales de tráfico y
marcas viales ha mejorado notablemente estos últimos años. Y ya existen
esquemas suficientemte complejos, los cuales he usado alguna vez.Te los
presento:

-Lanes, en su forma más compleja:Número de carriles, en cada sentido (a
partir de ahora será siempre así)

lanes:forward=1
lanes:backward=2

-Change:lanes (las líneas de los carriles). Cada sentido tiene sus líneas,
es decir que si quieres conseguir una contínua/discontinua lo pones en un
sentido que sí (discontinua), y en otro sentido que no (continua).Si hay
más carril que uno hay que separarlos por  |

change:lanes:forward=no
change:lanes:backward=not_left|yes

(Alerta, los cambios de carril no implican las propiedades de
adelantamiento, se deben combinar.La propiedad de adelantar es overtaking.
Overtaking=yes/no/forward/backward)

-Turn:lanes (la dirección hacia donde va el carril).Cada carril puede tener
su propia dirección.Hay una gran variedad de flechas, solas o
compuestas.Las posibilidades son through,right,left y todas sus
combinaciones.

turn:lanes:forward=through
turn:lanes:backward=through|right

-Destination:lanes (el destino de cada carril). Cada carril tiene su
destino.Esto se reproducirá en varios renderizadores.

destination:lanes:forward=Barcelona
destination:lanes:backward=Tarragona;El Vendrell|Lleida

Y dirás...vale, fantástico, pero no se ve, que es lo que yo quiero

Bueno, a priori ya se sabe que no todas las propiedades se muestran en el
renderizador.Así que usaremos otra aplicación que permita visualizar esa
información.

La escogida es JOSM. Y para ver los datos usaremos un estilo, el Lane and
Road attributes.Pero las flechas que salen de entrada son las
austriacas/alemanas...si no fuera porque se les solicitó a los creadores
"ampliarlo" y eso ha permitido introducir las marcas viales "españolas".
Para conseguirlo debes en ajustes avanzados buscar la opción
integer.png.turn.variant y ponerla en #000001 , lo cual hará parecer las
marcas españolas.

Te paso alguna captura a ver que opinas. https://imgur.com/a/A9QPQ

Y por mi parte recomendarte un servicio alemán que se ha modernizado algo:
el OSM Lane Visualizer

http://osm.mueschelsoft.de/cgi-bin/render.pl?wayid=324294469&start=1&placement&adjacent&lanewidth
http://osm.mueschelsoft.de/cgi-bin/render.pl?wayid=232152107&start=1&placement&adjacent&lanewidth&usenodes&extendway

Para el tema de señales y tal te recomiendo la herramienta de
Checkautopista2

http://k1wiosm.github.io/checkautopista2/?id=121011&lat=41.4414&lon=1.7012&z=11

Más info en:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:destination
https://github.com/mapbox/mapping/wiki/Mapping-guide-for-turn-lanes-from-imagery
https://josm.openstreetmap.de/wiki/Styles/Lane_and_Road_Attributes
https://www.mapbox.com/blog/turn-lanes-mapping/

 Espero te haya servido de algo ;)
 Salut i carrils
 yopaseopor

PD: por último te recomiendo que mires esta presentación que realicé para
el SOTMCAT15 y que habla de algunas de esas propiedades de etiquetado.

https://docs.google.com/presentation/d/1NeDPPadQ6uY2LwDBBpew8yQlhYwJ7QmuIKMgQ77WuZs/edit#slide=id.gc855edbf1_0_8