[Talk-es] Nueva portada del Wiki

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Jue Nov 17 08:27:51 UTC 2016

Hola Francisco  : )

On Wed, 16 Nov 2016 17:19:51 +0100, Francisco escribió:

FJ> si seccionamos y dejamos lo más importante, nos vamos a dejar unos
FJ> cuantos enlaces interesantes aunque podemos siempre poner un enlace al

FJ> https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Características_de_cartografía
FJ> es que está sobrecargada (en mi caso en el PC la página me tarda en
FJ> cargar y al hacer scroll la cosa se complica por momentos) y la
FJ> consulta se hace un poco plasta de cara a un usuario novato y no tan
FJ> novato.

Hay dos visiones que han de contemplarse:

	1 Para todos: página de referencia, enciclopédica, a las
	características completas y las etiquetas de cada elemento.
	Estupendo que _todo_ esté en un sitio.

	2 Para quienes empiezan o recién llegados: página que anime, en
	lugar de asustar, al recién llegado a persistir en aprender todo lo
	que hay que integrar antes de poder cartografiar adecuadamente.
	Pero que le permita empezar a hacer y tenga claro el camino para ir
	completando su aprendizaje.

La visión actual parece ir por básicamente la primera.

¿A quién básicamente queremos dirigir la portada del wiki?
Dicho de otro modo, ¿qué función principal se quiere que la portada
cumpla?  De esto depende casi todo.

> [...]
FJ> enlacen a [1] enlazarían
FJ> a WikiProject_Spain/caracteristicas_cartograficas/* y en está pagina
FJ> enlazar a cada característica mediante la llamada al template en
FJ> concreto:
FJ>
FJ> WikiProject_Spain/caracteristicas_cartograficas/Tipos de edificios
FJ> WikiProject_Spain/caracteristicas_cartograficas/Carreteras
FJ> WikiProject_Spain/caracteristicas_cartograficas/Uso_de_suelo
FJ>
FJ> ¿qué ganamos con esto? pues cargaría todo más rápido, no apuntaría a la
FJ> misma página con todo el contenido ahí "espachurrado" y la consulta

La página que menciona Alejandro [*] es completísima. Tanto que es una
enciclopedia y un recién llegado se asusta de donde se ha metido  ; )

FJ> Una vez que tengamos las secciones en el wiki de España. Habría que ver
FJ> si dejamos las secciones más importantes en portada, ponemos los 25
FJ> enlaces o ponemos un enlace general..(volvemos al comienzo, para que
FJ> diré nada :) )

 ; )

Quien cartografíe una vereda en el monte, ¿tiene también la duda de como
añadir una isleta en medio de una avenida con 3 carriles por sentido de
tráfico?   Depende, ¿verdad?
Pues volvemos a la pregunta de mas arriba:    ¿_para qué_?
El objetivo principal, ¿son los que ya saben o los que empiezan?
...   No, "para todos" no vale. Eso ya estaba.

FJ> En mi caso soy más partidario de dejar los 25 enlaces y más cuando ya no
FJ> apuntan a la misma página además así evitamos que se descuadre el foro
FJ> (cosa solucionarle a corto plazo) pero como somos una comunidad y aquí
FJ> decidimos todos,  opinad/votad lo que os parezca mejor.

Correcto. Deja lo del descuadre para después, cuando se metan unos gráficos
la cosa cambiará.

Y en mi caso yo abogo porque la portada se dirija principalmente a quienes
la necesitan y van a usar mas: quien empieza. Los que ya saben ya _saben_
buscarse la vida, no necesitan una referencia completa, la cual puede
perfectamente co-existir con otra de enlaces a lo principal y mas
necesitado por que el viene a enterarse y aprender.

Pero se necesita conocer qué es lo mas necesario para el que empieza y las
dudas mas frecuentes del novato. Y aquí son los que saben y mas
experimentados quienes suelen tenerlo mas claro. Eso _junto con_ unas
opiniones de unos pocos novatos totales a quienes se les pregunta lo que
encuentran o han encontrado mas difícil o engorroso.
Yo veo mas importante el iniciarse en OSM que lo completa o bonita quede la
portada. El empezar que el mantener.

Como bien dices, la mayoría de comentarios que se hagan decidirán qué
poner. Y nada es eterno, se puede cambiar.
Mediawiki y los enlaces son nuestros amigos y todo se puede acoger.

Felipe  : )

[*] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Map_Features

PD: Citad solo lo necesario. Gracias.