[Talk-es] Importación de Catastro. Etiquetado del conjunto de cambios

Javier Sánchez Portero javiersanp en gmail.com
Mie Feb 21 08:52:40 UTC 2018

Hola Alan

El programa, al generar las tareas, pone en un mismo archivo los edificios
de las parcelas que son adyacentes. En el caso del catastro urbano, la
tarea contendrá una manzana de edificios rodeados por calles. Normalmente
esto supone varios edificios por tarea, alrededor de una docena. Lo que
pasa en Totalán es que casi todas las parcelas están separadas con muchos
callejones entre casas. Por eso los archivos tienen un número tan bajo de
edificios. Cuando cojas una tarea de rústica tendrás muchos más edificios.

Respecto a las etiquetas del conjunto de cambios son estas:

* comment: imprescindible
* source: Yo creo que en la wiki que mencionas[1] se refieren a no poner la
etiqueta source en cada uno de los objetos que se suben, como se hacía
anteriormente. Cuando revisas la historia de un objeto, el valor de la
etiqueta aparece de forma inmediata, al menos en JOSM y me parece mejor
forma de dar atribución. No está de más que, además, cada uno de nosotros
ponga en su cuenta de importación la fuente junto con el enlace a la página
de la importación. En mi caso se me había pasado hacerlo, lo anotaré en la
Wiki.
* source:date: Los datos de Catastro se actualizan un par de veces al año.
Lo que subas dentro de seis meses posiblemente tenga una fecha distinta.
Como es un valor que va cambiando, es difícil de registrar en la cuenta de
usuario. ¿Prescindimos de este dato?
* source:date:addr: Puede ser distinta a la anterior.
* type=import: Totalmente necesaria, pueden usarla herramientas de
seguimiento de conjuntos de cambios para poner un ojo en lo que hacemos.
* url: Se puede mover a la página del usuario.

Resumiendo, podríamos pasar de seis etiquetas a dos (comment y type), pero
a cambio de prescindir de dos que me parecen interesantes (source:date:*) y
de cambiar la forma de atribución (con lo que no estoy muy de acuerdo).
Además habría que vigilar que cada contribuidor pusiera la información
correcta en su página de usuario.

Aprovecho para comentar algo que me ha alegrado. He enviado mensajes a
algunos editores locales y sólo me ha respondido uno, que por ahora está
liado. Sin embargo, sin haber hecho nada, me ha surgido un editor desde
Alemania que está haciendo muy buenas contribuciones en el municipio de El
Rosario.

Javier