[Talk-es] Huertos urbanos o de ocio

dcapillae dcapillae en gmail.com
Mar Feb 27 11:48:36 UTC 2018

Hola, Colegota.

Probablemente sepas más que yo sobre tipología de huertos urbanos. Yo no sé
mucho, aunque me parecen iniciativas interesantes y por eso me propuse
añadirlas al mapa.

Respecto a la mejor etiqueta a utilizar, parece que esa asociación tiene
como dos actividades, una como productora y comercializadora de alimentos y
otra como rentadora de huertos urbanos. Tal como la describes, parece
también que no tiene fines de lucro. No sabría decirte, quizás se podrían
mapear por separado ambas actividades, pero me decanto por utilizar
«leisure=allotments».

La etiqueta «leisure=allotments» engloba, a mi entender, muchos tipos de
huertos, desde huertos gestionados por entidades privadas con fines de lucro
a huertos comunitarios gestionados por asociaciones sin fines de lucro. En
Málaga tenemos un huerto urbano gestionado por una empresa privada que
alquila pequeñas parcelas. Está etiquetado con «leisure=allotments», si no
recuerdo mal. Paralelamente tenemos otros huertos que encajarían mejor en lo
que comúnmente se entiende por un huerto comunitario, gestionado por
asociaciones sin fines de lucro y para cualquiera que tenga interés en
mantener un huerto. También tenemos huertos urbanos orientados a colectivos
en riesgo de exclusión, que dedican el ingreso de lo que producen y venden
para beneficio de dichos colectivos.

En todos los casos están mapeados como «leisure=allotments». Creo que es una
categoría bastante abierta que no se limita exclusivamente a huertos de ocio
para el entretenimiento, sino a todo un abanico de tipos de huertos urbanos,
de ocio, comunitarios, familiares, de alquiler, etc. Yo suelo utilizar la
etiqueta «operator=*» para informar de quién gestiona el huerto
(Ayuntamiento de Málaga, Asociación Aulaga, etc.), y también suelo incluir
un enlace al sitio web, donde se puede conocer más detalles sobre las
características del huerto. Ciertamente, no todos son iguales ni se orientan
a los mismos fines ni a los mismos colectivos.

-----
Daniel Capilla
OSM user: dcapillae
--