[talk-latam] Sobre mapeo de informacion no "fisica" en OSM

correo at fernando.com.ar correo at fernando.com.ar
Mon Oct 6 23:47:11 UTC 2014

Celine,

Vi tu primer mail pero no tuve tiempo de contestarlo, van algunos
pensamientos:

Ésta es una pregunta recurrente que enfrento, y debo admitir que mis
conclusiones varían :P

Considero que es totalmente viable, pero un debate al respecto es necesario.

Sobre los aspectos técnicos, estaría resuelto, actualmente existen lo que
se denominan "relaciones"[1], que justamente en lugar de ser elementos
físicos o visibles, son conjuntos de caminos (o secciones de estos) o
nodos que determinan un concepto. Se utilizan principalmente en recorridos
de buses, límites administrativos, etc.

Éstos podrían utilizarse para recorridos turísticos, delimitar zonas de
riesgo / confort, etc.

Lo que me resulta difícil de determinar, y estoy seguro que a vos también,
es si la comunidad recibirá bien éste tipo de relaciones o metadatos: sin
duda habrán detractores. Por eso considero necesario un debate y cierto
consenso para no herir susceptibilidades.

Por otro lado, siempre es posible instanciar la infraestructura de OSM
para sólo mapear datos excluidos de éste y utilizarlos como una capa para
superponer, pudiendo así proveer las teselas o datos a quien desee usarla
con un estilo determinado según crean conveniente, ésto resultaría en un
esfuerzo considerable, pero no lo descartaría, ya que su utilidad sería
mucho mayor, y sin duda, nadie podría quejarse ;)

Cualquier cosa, aquí estoy.

Saludos!
Fernando.

PD: Por cierto, no estoy seguro que la lista de latam haya sido creada
para este tipo de debates. Sino mas bien para coordinación y novedades
regionales.