[talk-latam] Propuesta desde Uruguay

Daniel Orellana temporalista at gmail.com
Mon Apr 13 17:41:31 UTC 2015

Estimados amigos.

Carlos Lopez, presidente de la Comisión de Cartografía del Instituto
Panamericano de de Geografía e Historia IPGH me ha enviado este mail y me
ha pedido que lo transmita a la comunidad OSM.

Es una idea interesante, y si hay personas u organizaciones que les
gustaría hablar sobre el tema, les ruego que respondan con copia a su
dirección (él no es miembro de la lista)

"Dr. Ing. Carlos López-Vázquez" <carlos.lopez at ipgh.org>

Saludos!!
Daniel Orellana V.

PhD en Geoinformación
Grupo de Investigación en Ciudades Sustentables
Grupo de Investigación en Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales
Universidad de Cuenca.

Más allá de su nombre tan tradicional, la comisión atiende *todos *los
aspectos relativos a la Información Geográfica, incluyendo técnicas y
enfoques novedosos de captura como lo es el de la Información Voluntaria.
En ese sentido, y atendiendo a un webinar emitido por Daniel (que aludo en
mi primer párrafo) es que tomé conciencia del problema del licenciamiento
de las imágenes de base.
Aquí en Uruguay estamos en una situación muy curiosa. Por un lado se carece
de ortofotos adecuadas para escalas detalladas. Hay sin embargo fotos
(recientemente escaneadas), pero por su antigüedad se usaron en
restituidores analógicos y nunca se construyeron ortofotos. Ahora se dan
ciertas circunstancias que habilitan a considerarlo. La base de
"voluntarios" o "cuasi voluntarios" podría ser muy grande. Por ejemplo, en
el país se ha implementado el proyecto One Laptop per Child, y todos los
niños de todas las escuelas públicas cuentan con un ordenador y conexión
wifi. Se les podría pedir (como una tarea escolar) que identificaran
objetos de su entorno, etc. lo cual existiendo imágenes de base adecuadas
más tecnologías como la de OSM (con las adaptaciones que correspondan)
podrían constituir un proyecto replicable en otras latitudes.
Yendo ahora al ámbito panamericano, puede señalarse que en su génesis el
IPGH fue una asociación de IGN de la región, lo que explica porqué el tema
cartográfico tiene tanto interés. Ignoro, en general, qué aceptación han
tenido entre esos organismos iniciativas como OSM. Yo las veo como
complementarias, y al menos me interesa que los IGN (mis jefes) se
familiaricen con las mismas. Mi impresión es que ello podría ser posible
con ciertos datos que son de poco interés para ellos (porque no generarán
ingresos) pero que sí tengan interés desde el punto de vista técnico.
De momento la pregunta que le transmití a Daniel y que le reitero a Ud.
sería relativa a la forma de licenciamiento. ¿Cuál sería un contrato
adecuado para que OSM utilice ciertas imágenes de base libremente? ¿Me
podría facilitar un ejemplo concreto, de forma que yo pueda presentarlo
aquí a las autoridades propietarias del dato?
Sin más, se despide agradeciendo su atención.
Carlos