[talk-latam] Datos de OSM para eliminar la malaria (Invitación a colaborar en la tarea #26 - Guapi, Cauca, Colombia)

Rafael Avila Coya ravilacoya at gmail.com
Wed Jul 13 14:45:18 UTC 2016

Hola a todos/as:

En las instrucciones no encuentro por ningún lado la source que hay que
añadir. De hecho, he mirado en los conjuntos de cambios de dos usuarios
(humano [1] y cartog81 [2]) para ver qué source usaban, y ambos ponen
source="tms[23]:http://wms.openstreetmap.fr/tms/1.0.0/guapi_20160522/{zoom}/{x}/{y}"
en las etiquetas de sus conjuntos de cambios, no source="Secretaría de
Salud del Cauca".

En cuanto a la etiqueta source en objetos OSM, es una discusión que se
repite una y otra y otra vez, con sus partidarios y sus detractores,
todos con sus buenas razones. Yo soy partidario convencido del uso de
source en los objetos también, y así sigo haciéndolo con normalidad en
todas mis ediciones. Fijaos que en la wiki dice claramente que "However
it seems the historic practice of tagging objects or individual
attributes has not been officially deprecated yet, so don't go around
deleting those source tags", es decir, advierten de no borrar la
etiqueta source de objetos individuales, pues somos muchos los que la
seguimos añadiendo a objetos.

Con overpass no se pueden hacer consultas por metadata del conjunto de
cambios. Sí se pueden hacer por medio de la API principal de OSM, pero
me parece que eso daría los objetos modificados por última vez, lo cual
no es lo que queremos, pues si por ejemplo modificas objetos que ya
estaban en OSM, te vendrían mezclados en esa consulta. La verdad es que
nunca necesité hasta ahora hacer consultas por metadata del conjunto de
cambios.

Esa, de hecho, es una buena razón más para incluir el source en los
objetos. Así es como hago yo con todas las importaciones, por ejemplo.

Saludos,

Rafael.

[1] http://www.openstreetmap.org/changeset/40701534
[2] http://www.openstreetmap.org/changeset/40701360