[Talk-pe] acta de la reunión del 20 de marzo
Miguel A. Vera León
miguelveraleon en yahoo.com
Sab Abr 7 14:18:04 BST 2012
Creo que lo de la diferencia entre "residential" y "living_street" ya quedó clara, de preferencia utilicemos el primero, para que podamos hacer un mapeo uniforme. Por otro lado, sigo pensando que colocarle "Cl." delante de cada calle no es lo ideal. Puesto que las "calles" son las vías más comunes en el mapa, creo que a éstas las podemos dejar sin abreviatura, pues se sobreentiende su denominación. En cambio, sí deberíamos especificar qué vías son avenidas, o jirones, o pasajes, para diferenciarlas de las calles comunes. Por tanto delante de las avenidas podríamos usar la abreviación "Av." como ya se hace en otras ciudades, y en caso de jirones o pasajes usar o bien la palabra completa, o bien las abreviaciones propuestas por Pierre. En todo caso este sería un tema a discutir de nuevo y cerrar definitivamente en la próxima reunión, espero que contemos con una mayor asistencia para no ser unos pocos los que tomemos las decisiones.
Otra pregunta válida que recibí hace poco es si los nombres de las calles deben ir completamente en mayúscula o si se deben corregir aquellas que están de esa manera a minúsculas (con la inicial en mayúscula obviamente). Creo que la segunda opción debería ser la correcta.
Opiniones?
--
Miguel Vera
Geólogo - Geologist
http://www.migeo.pe/
http://ir.pe/miguelveraleon/
________________________________
De: Pierre Vernier <pvernier82 en gmail.com>
Para: Lista de dialogo sobre OpenStreetMaps en el Perú <talk-pe en openstreetmap.org>
Enviado: Miércoles, 28 de marzo, 2012 2:00 P.M.
Asunto: Re: [Talk-pe] acta de la reunión del 20 de marzo
Hola,
También pienso que" residencial" es mejor que "living_street" para las calles no destacables y como lo dice Miguel es el tag que ya hemos utilizado.
Para las abreviaciones, no veo porque sería "más facil de convertir la forma larga en abreviación que al revés".
Además la ventaja de las abreviaciones es que representa menos texto y eso hace que el mapa se lee mas facilmente, lo que me parece super importante.
Saludos.
Pierre
2012/3/22 Miguel A. Vera León <miguelveraleon en yahoo.com>
Gracias Jo y Jorge, esos son aportes que echamos en falta el día de la reunión. Me gustaría dar algunas apreciaciones en cuanto al uso de las abreviaturas y al tag que corresponde a las calles "normales", o digamos "residenciales". Antes que nada, me pareció pertinente hacer una revisión rápida de los usos que existen en otras ciudades importantes:
>
>
>- Santiago, Chile: Usan "Av.", pero el resto de calles no se especifican. Usan el tag highway=residential.
>- Buenos Aires, Argentina: Usan "Av." o "Avenida" indistintamente, pero el resto de calles no se especifican. Usan el tag highway=residential.
>- Sao Paulo, Brasil: Usan "Rua", "R." en calles y "Av." en avenidas. Usan el tag highway=residential.
>- Bogotá, Colombia: Por la forma particular en que está organizado su catastro, usan "Calle" ("Cl." si es muy corto el tramo) o "Carrera". Usan el tag highway=residential.
>- Ciudad de México, México: Usan "Av." o "Avenida" indistintamente, pero el resto de calles no se especifican. Usan indistintamente los tags highway=road y highway=residential.
>- Montevideo, Uruguay: Usan "Av." o "Avenida" indistintamente, pero el resto de calles no se especifican. Usan el tag highway=residential.
>- Asunción, Paraguay: Usan "Avda.", pero el resto de calles no se especifican. Usan el tag highway=residential.
>- Madrid, España: Usan "Calle", "Avenida" o "Paseo", sin abreviaciones. Usan el tag highway=residential principalmente y en contados casos highway=living_street.
>- Barcelona, España: Usan "Carrer", "Avinguda" o "Av.". Usan el tag highway=residential.
>- París, Francia: Usan "Rue", "Boulevard" o "Avenue", sin abreviaciones. Usan el tag highway=residential.
>- Londres, Inglaterra: Usan "Street", "Road" o "Avenue", sin abreviaciones. Usan el tag highway=residential.
>
>
>Como puede verse el tag highway=residential es el principal cuando se trata de etiquetar calles no destacables, y es el que hemos venimos usando igualmente en Lima. La definición de highway=living_street es bastante específica, y aplicable solo a unos pocos casos en Lima, ya que difícilmente podemos decir que en la mayoría de calles la prioridad la tenga el peatón. En mi opinión, ante la duda y de forma general, el tag a usar debe ser el de highway=residential, y solo usar highway=living_street en zonas muy específicas, como aquellas urbanizaciones que tienen rejas de acceso (como en La Molina, o quizás algunas calles muy poco transitadas en San Borja, Surco, etc) y donde se puede decir que la prioridad la tiene el peatón.
>
>
>En cuanto a la nomenclatura de calles, la tendencia es de usar solo "Avenida" o "Av." donde corresponda y dejar el resto de calles sin especificar (es decir solo el nombre), o bien de especificar "Calle", "Avenida", "Paseo", etc. sin abreviaturas. En ese sentido, creo que deberíamos llegar a un acuerdo para no desentonar, porque como dice Jo no sería conveniente llenar la base de datos de abreviaturas.
>
>
>Finalmente, sobre la nomenclatura de las cuadras, la solución que estamos buscando con Pierre y Julien, y que pensamos consultar, es una que permita incluir el número de cuadra dentro de la geometría de las vías, no aparte de ellas, lo cual sería muy útil además para quien necesite descargar la información. Mientras tanto, como no sabemos cuánto tiempo tomará hacer las consultas, luego la solicitud, y luego cruzar los dedos a que la acepten, la opción que ofrece OSM para enumerar las cuadras es la que mencionó Pierre, y que ha venido probando Balaitous en Jesús María: http://www.openstreetmap.org/?lat=-12.079429&lon=-77.049083&zoom=18&layers=M, que consiste, por ejm, en colocar una línea paralela a cada lado de la cuadra 9 de la calle X, donde el nodo inicial de la línea del lado de los números impares debe llevar el tag addr:housenumber=901 y el nodo final addr:housenumber=999, mientras que la línea debe llevar el tag
addr:interpolation=odd (impar). Del mismo modo, el nodo inicial de la línea del lado de los números pares debe llevar el tag addr:housenumber=900 y el nodo final addr:housenumber=998, mientras que la línea debe llevar el tag addr:interpolation=even (par). Es una chambaza, pero si alguien está dispuesto a hacerlo, pues bienvenido sea el esfuerzo. En Santiago las cuadras ya están enumeradas de esta manera en buena parte de la ciudad, quizás podríamos consultar si tienen algún método más sencillo para hacerlo que no tome tanto tiempo.
>
>
>Eso es todo por el momento. Creo que la fecha para la reunión del próximo mes habrá que definirla cuando la tengamos más cerca, para tener más certeza de nuestra disponibilidad de tiempo. Sobre el lugar, podría ser nuevamente Escuelab, sería cuestión de hacer las coordinaciones, o en caso que nuevamente nos veamos sin punto de reunión, mi casa está disponible.
>
>
>Saludos.
>
>
>--
>=Miguel Vera
>Geólogo - Geologist
>
>http://www.migeo.pe/
>http://ir.pe/miguelveraleon/
>
>
>
>________________________________
> De: Jo <winfixit en gmail.com>
>Para: Lista de dialogo sobre OpenStreetMaps en el Perú <talk-pe en openstreetmap.org>
>Enviado: Jueves, marzo 22, 2012 1:33 A.M.
>Asunto: Re: [Talk-pe] acta de la reunión del 20 de marzo
>
>
>
>Es importante de notar que en la base de datos OSM no tendrían que haber abreviaciones. Es más facil de convertir la forma larga en abreviación que al revés.
>
>Jo
>
>
>2012/3/22 Jorge Meneses <jorgejhms en gmail.com>
>
>Saludos a todo, no pude ir a la reunión, pero quería comentar que dentro
>>de highway, para las calles, me parece que es mejor el uso de
>>"living_street". Según la wiki su definición para España (lo mas cerca a
>>Perú) es "Calle Residencial":
>>
>>"Indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están
>>destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las
>>normas especiales de circulación siguientes: la velocidad máxima de los
>>vehículos está fijada en 20 kilómetros por hora y los conductores deben
>>conceder prioridad a los peatones. Los vehículos no pueden estacionarse
>>más que en los lugares designados por señales o por marcas. Los peatones
>>pueden utilizar toda la zona de circulación. Los juegos y los deportes
>>están autorizados en ella. Los peatones no deben estorbar inútilmente a
>>los conductores de vehículos."
>>https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:highway%3Dliving_street
>>
>>En cambio las "residential" se definen como de acceso a áreas
>>residenciales o por uso de personas que viven en una zona residencial
>>determinada. https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Tag:highway%3Dresidential
>>
>>En ese sentido me parece que el tag "residential" debe ser usado para
>>las "avenidas residenciales" (pienso en la Av. Las Artes en San Borja),
>>mientras que "living_street" paras las calles residenciales donde se
>>conectan.
>>
>>Saludos!
>>
>>--
>>Jorge Meneses Saco
>><jorgejhms en gmail.com>
>>
>>_______________________________________________
>>Talk-pe mailing list
>>Talk-pe en openstreetmap.org
>>http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-pe
>>
>
>_______________________________________________
>Talk-pe mailing list
>Talk-pe en openstreetmap.org
>http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-pe
>
>
>
>_______________________________________________
>Talk-pe mailing list
>Talk-pe en openstreetmap.org
>http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-pe
>
>
_______________________________________________
Talk-pe mailing list
Talk-pe en openstreetmap.org
http://lists.openstreetmap.org/listinfo/talk-pe
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-pe/attachments/20120407/11ad82f0/attachment-0001.html>
Más información sobre la lista de distribución Talk-pe