[HOT] Launching the hot mailing list in French

Ariel Nunez ingenieroariel at gmail.com
Fri Jul 11 19:44:59 UTC 2014

Hola a todos, escribo en español por ahora y dentro de poco mando la
versión en inglés.

a) Respecto a la diferenciación entre HOT como compañía o HOT como grupo,
eso definitivamente debe ir en otro hilo.

b) Respecto a la necesidad de discutir cosas como la creación de la lista
en comunidad, opino que está bien enfocarnos en discutir si es buena idea o
no y dejar los temas de 'proceso' para otro día.

c) Cuando tuve la necesidad de comunicarme en Español durante una actividad
de HOT en Bolivia al principio de este año, terminamos escribiendo todas
las cosas en un pequeño grupo de Skype. Todas esas valiosas conversaciones
se dieron en privado entonces y ya no están disponibles para nadie fuera
del grupo (ni en español, ni en inglés). Yo soporto la creación de listas
por idioma por las siguientes razones:
   1. Permite hacer discusiones que antes eran privadas, públicas.
   2. La lista local no es para las personas que están en
hot at openstreetmap.org y prefieren hablar su idioma, es para esas otras
personas que no se atreven a tratar de decir las cosas en inglés por miedo
o vergüenza.
   3. Las listas en otros idiomas no son para tomar decisiones entre todos,
en cambio, ellas alimentan las voces de los pocos miembros de la comunidad
que son elocuentes en inglés.

Saludos,
Ariel.