[Talk-cl] Ayuda en Talca para mejoramiento de mapa

Vie Jun 24 01:09:08 BST 2011

Marco,

Existen tablas con clasificaciones convencionales (
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Place) a partir de cantidad de
habitantes, pero yo no soy fanático a raja tabla de ellas, pues en
Chile habrían varias ciudades que serian simplemente pueblos (Ej. Coyhaique)
si se usara solo la variable habitantes para la clasificación.

Yo diría que hay que aplicar un criterio razonable (en otras palabras, "No
marcar el pueblo donde uno nació como ciudad a pesar de que tiene 25.000
habitantes"), y en general respetar la tabla, haciendo algunas pocas
excepciones para llevar capitales regionales y provinciales a esa categoría,
siempre y cuando haya un numero razonable de
habitantes. Todos podrán discutir lo razonable de la elección y simplemente
degradaremos al siguiente nivel. Por ejemplo, los casos de San Carlos,
Parral, Constitución, Curepto y Cauquenes, que están marcados como ciudades,
al mismo nivel de Linares, que como mínimo tiene el doble de habitantes y
además es capital provincial.

Yo marque en su momento San Carlos como ciudad, pero pienso que es bastante
cuestionable (tiene un poco más de 50.000 habitantes, y NO es capital
provincial). Quizás se podría establecer un criterio en la franja 50k-100k,
en que se considere ciudad, pero solo a las capitales provinciales o
regionales (Ej. Coyhaique, Cauquenes, Angol, etc.). Obviamente el criterio
debe involucrar jerarquía en la DPA (Ej. Capital Provincial) y habitantes,
pues hay algunas que simplemente no tienen un numero "razonable" de
habitantes, como Chaitén/Futaleufú (ex-Capital y Capital actual de la
Provincia de Palena), y que simplemente son demasiado chicas como para
generar un criterio que las "eleve" a ciudades (están bien entradas en el
territorio de las Villas, ni siquiera Pueblos).

Saludos,

Julio Costa Zambelli
OpenStreetMap Chile

julio.costa en openstreetmap.cl

http://www.openstreetmap.cl/
Cel: +56(9)89981083
Postal: Casilla 9002, Correo 3, Viña del Mar, Chile