[Talk-cl] Planificador de rutas multimodal

ignacio abé ignacio.abe en gmail.com
Mar Ago 23 18:38:15 UTC 2016

Es verdad que la calidad de una ciclovía es algo bastante ambiguo si no se
establecen parámetros. Por otro lado, una evaluación verdadera va más allá
de los parámetros que se pueden establecer en Openstreetmap. A pesar de
esto, hay dos herramientas que son útiles para establecer esto.

Primero, me toca trabajar frecuentemente con organizaciones y entidades
relacionadas al ciclismo urbano. Y hay una especie de concenso tácito sobre
cuáles ciclovías son buenas (cumplen con el estándar) cuáles son
deficientes pero utilizables, y cuáles son sencillamente un despropósito.

Por otro lado, existe un manual de ciclovías, elaborado por el Ministerio
de Vivienda y Urbanismo, que establece cuáles son los parámetros que
determinan la calidad de una ciclovía.

Creo que es un tema prioritario tomando en cuenta que varias de las que se
están construyendo o planeando hoy en día caen en la tercera categoría.

Y un par de aclaraciones sobre etiquetado. Según el wiki de osm,
*cycleway=lane* es para ciclobandas, esto quiere decir ciclovías en la
calle sin segregación física. *cycleway=track* es para ciclovías con
segregación física, aunque no sea continua. No existe una categoría para
ciclovías por la vereda, aunque en general, en santiago, se ocupa

*track*
pd: me refería al parque Balmaceda, no al Uruguay. Ahí, a pesar de que
circulan muchos ciclistas, no hay una ciclovía. Efectivamente se pavimentó
y regularizó la ciclovía del parque Uruguay.

I.A.